Como citante, intervino el Concejal Marco Acosta de la Bancada Partido Colombia Justa y Libres, refiriéndose al aumento considerable de comparendos desde el 2018 hasta la fecha, señaló que entiende que hay límites, pero insiste en que se trata de ‘una guerra contra el carro particular’.
“Hoy en la ciudad comparando el año 2022 (430400) frente al año 2019 (30020), ha habido un crecimiento exponencial del 1430 % de imposición de estas medidas sancionatorias vía dispositivos electrónicos. Una conclusión preliminar sin el más profundo análisis podría indicar que se debe a un aumento considerable de los Dispositivos Fijos SAST que son más conocidos como cámaras salvavidas o de fotomultas, pero al sumar una serie de medidas bastante restrictivas contra el carro particular como el pico y placa todo el día. Es por ello, y en atención al alto número de quejas que he recibido de muchos ciudadanos que sienten que la administración ha sido arbitraria, que he decidido traer este importante debate al Cabildo Distrital”, sostuvo el concejal.
Debate por el debido proceso
Por su parte, el Concejal Emel Rojas enfatizó en el tema del debido proceso, comparte que la carga de la prueba la tiene la administración, pero solicitó que esta revise el tema, mencionó la importancia de la cultura ciudadana y cómo se puede mejorar.
- Le puede interesar: Por presunto robo, asesinaron a joven en el sector de Salitre
“Cuando uno mira las cifras de grúas, genera preocupación porque al revisar cuántos vehículos son llevados a los patios por localidad, se encuentran cosas curiosas. Chapinero es la zona en la que más llevan vehículos a los patios y es entendible por la afluencia de carros, pero la segunda localidad que es Fontibón no tiene ningún sentido. Insistimos en que esto es más un negocio que una prevención”, aseveró el cabildante.
Por parte de la Administración, se pronunció la Secretaria de Movilidad, explicando la importancia de conocer qué es la fotodetección, sus objetivos como el control y vigilancia, la normatividad entre otros, explicó lo importante qué es la cultura ciudadana en este contexto. Por último, mostró el tipo de cámaras de la ciudad y demostró cómo es el proceso de fotodetección y contravencional.
¿Cómo hacen la detección de infractores?
El concejal Marco Acosta preguntó a la Administración cuál es la prueba específica para determinar quién comete las infracciones, puesto que si no hay una prueba procede la inexequibilidad.
Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad, manifestó que se hace a través de la calibración de los equipos y a través de las cámaras de CGT. Posteriormente, se genera una orden a comparecer, aclarando que el ciudadano tiene derecho a la legítima defensa.
Por último, la Concejal María Fernanda Rojas cuestionó la razón por la que las cámaras de fotomultas no se ponen en lugares críticos de mal parqueo.
“Le hago la solicitud directa a la Secretaría de Movilidad. Pongamos las cámaras en la carrera Séptima, en la 80, en la 26. Por ejemplo, en la 53 que es un punto, absolutamente crítico por el mal parqueo y eso genera que esa vía tenga unas pésimas velocidades. En Quinta Paredes, hemos tenido también muchísimas quejas, un montón de camionetas blindadas trancando los acceso al barrio. Pongamos las cámaras de fotomultas en los lugares críticos y con eso ayudamos a descongestionar esas vías, a premiar quuien sí es juicioso y no genera el trancón”, solicitó la precandidata a la Alcaldía a la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila durante el debate en cuestión.