Concejales insisten en que POT no se apruebe por decreto | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo/Alejandro Avendaño.
Viernes, 3 de Diciembre de 2021
Redacción Bogotá

La discusión del Plan de Ordenamiento Territorial se sigue enredando. Tras una reunión de voceros que fue convocada en horas de la mañana, quedó establecido que hoy se votará la moción de observación liderada por el concejal Andrés Forero en contra de la gerente de la Terminal de Transportes, Ana María Zambrano.

Aclarando que es altamente probable que la agenda cambie, ¿Cómo quedó programada desde anoche? El sábado y domingo se convocarían las comisiones de Plan (a las seis de la tarde) y de Hacienda (a las nueve de la mañana) para avanzar tanto con el POT como con el Presupuesto. 

Y sin que haya confirmación de nada, la semana entrante se deberá discutir POT, seleccionando a la nueva mesa directiva, se debatirá el presupuesto y darle trámite a las renuncias de algunos concejales y al debate de la oposición. En principio.

A seis días, menos de una semana para que se venzan los 90 días de plazo que tenía para surtir su trámite en el Concejo de Bogotá, “el juzgado tercero de pequeñas causas acaba de vincular a los concejales de la comisión del Plan a la tutela interpuesta por los accionantes Johanna Andrea López y Óscar David Riveros relacionada con el POT”, dijo la presidenta del Concejo de Bogotá, María Fernanda Rojas, a través de su cuenta de Twitter.

Esta tutela fue la misma que se radicó hace dos días y que vinculaba a la Secretaría de Planeación y al Concejo de Bogotá en su totalidad. Se interpuso al mismo tiempo cuando se radicó el nuevo impedimento en contra de la concejal liberal Sara Castellanos que ayer ya quedó resuelto y la concejal podrá participar del trámite del POT y del Presupuesto, pero no son lo mismo. Ahora, ¿esto qué significa?

En principio, esta “vinculación” de la tutela a todos los 15 miembros de la comisión del Plan implica que cada uno de los concejales deberá evaluar si debe o no presentar impedimentos.

Llamados

De otro lado, ya es un hecho que este POT no se va a sacar por acuerdo, y por esta razón varios concejales le han pedido a la Administración Distrital que lo retire.

Tal es el caso del concejal de Bogotá para la Gente, Carlos Fernando Galán, quien expresó: “Espero que la alcaldesa Claudia López no saque el POT por Decreto sino que acepte un acuerdo político, lo presente de nuevo y, con mejores reglas de trámite, se pueda construir de manera colectiva y democrática la mejor hoja de ruta para Bogotá”.


Le puede interesar: Bogotá emite por primera vez bonos sociales


En esto coincidió la concejal verde María Clara Name, quien hizo un llamado a pensar en la ciudad. “Pido que se dejen egos a un lado y pensemos en Bogotá. Espero que no se esté considerando expedir el POT por Decreto, luego de la discusión que se ha avanzado. Y si toca presentarlo el otro año, estaré lista para continuar con el debate. ¡Hay que llegar a un consenso urgente!”, precisó la cabildante también de la comisión del Plan.

Por su parte, el concejal también de la comisión del Plan, Jorge Colmenares (Centro Democrático), dijo claramente que el debate del POT quedó en nada después de 80 días de trabajo. Reiteró una vez más que Claudia López y su improvisación “le pusieron en contra a su bancada, mientras cazaba peleas con Gustavo Petro y quien la criticara. Hoy nos priva de un Plan de Ordenamiento para los bogotanos”.

Añadió que de nada sirvieron los tres meses de trabajo en las calles, escuchando a la ciudadanía y concertando con los bogotanos “si el POT se aprueba por decreto. Es el deber de la alcaldesa tramitarlo de manera consensuada con Bogotá. Ese es el camino democrático. La solicitud desde el Concejo de Bogotá fue clara: necesitamos un POT, pero no impuesto; era la hora de contar con una norma urbana concertada pero la Alcaldía de Bogotá no escuchó nuestra voz. Si es aprobado por decreto romperemos la base democrática”, finalizó.

Por su parte, el concejal de Cambio Radical, Yefer Vega, dijo que con el trámite que se le dio a este proyecto, “perdimos todos”. Agregó que “El POT está prácticamente hundido, sin un segundo de discusión. Quedó mal la Alcaldía de Bogotá, quedó mal el Concejo de Bogotá y quedó mal la ciudad, que seguirá sin un Plan de Ordenamiento Territorial. Espero que no se apruebe por Decreto y su discusión pueda darse en el 2022”.