Concejales de Bogotá se alistan para segunda vuelta presidencial | El Nuevo Siglo
Desde el Concejo de Bogotá varios cabildantes analizaron los resultados electorales de la primera vuelta presidencial.
Foto: ENS/Alex Londoño
Lunes, 30 de Mayo de 2022
Redacción Bogotá

No han pasado dos días desde que los bogotanos asistieron a las urnas a votar en primera vuelta por el que será el próximo presidente de la República. En Bogotá el Pacto Histórico arrasó con casi el 50% de la totalidad de los sufragios, para un total de 1.769.671 votos, lo que hizo que parlamentarios como Iván Cépeda afirmaran que la capital “se consolidó como el bastión del petrismo en el país”.

No obstante, con la decisión del candidato por la coalición Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, de votar por el ingeniero Rodolfo Hernández, quien obtuvo 833.016 sufragios, hay mucha incertidumbre sobre cómo serán los resultados electorales y son varias las lecturas que se le han dado a los resultados.

Desde el Concejo de Bogotá, en donde durante las últimas semanas la totalidad de los concejales hizo campaña con cada uno de sus respectivos candidatos, ¿qué interpretación dan los miembros de esta corporación sobre quién será el próximo residente de la Casa de Nariño y qué tan fortalecido llegará a ocupar el cargo?

Las concejalas del Pacto Histórico fueron claras en su respuesta inicial: “Tenemos dos opciones: una autoritaria, machista, que piensa en la minería y no en el medio ambiente; la del modelo de los millonarios contra los más vulnerables. Y tenemos otra opción: la de un verdadero cambio por la igualdad, el ambiente y la vida con el presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez”, indicó la concejal de la coalición Colombia Humana-UP-MAIS, Susana Muhamad.

Y Ana Teresa Bernal, quien fuera cabeza de lista al Concejo por esta coalición hace dos años y medio, dijo que “si Rodolfo Hernández fuera el cambio, hoy no estarían tan felices los uribistas. No se dejen engañar con las simplezas de un hombre que todavía cree que el lugar de las mujeres es la cocina”.

Por esta misma línea, EL NUEVO SIGLO habló con la concejal del Nuevo Liberalismo, Marisol Gómez, quien indicó que los resultados de ayer lo que mostraron es que los colombianos están cansados de la política tradicional y quieren un cambio.

“La gente está cansada de los partidos tradicionales, eso es evidente. Y Rodolfo Hernández fue una sorpresa. El uribismo se está montando en ese barco y muchos sentimos que la segunda vuelta será entre Gustavo Petro y el uribismo reciclado en el ingeniero Hernández”, le dijo a este medio de comunicación la concejal. Concluyó, como todos lo avizoran, que los votos que obtuvo Sergio Fajardo se van a dividir “pero no sabría en qué proporción porque muchos votarán en contra del candidato del Pacto y otros preferirán hacerlo”, indicó Gómez.

Apoyo a Hernández

Por el contrario, otros concejales que apoyaron al exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, hicieron una lectura distinta que aludió a una victoria en segunda vuelta del candidato Hernández. “Lo más importante de este resultado es que Gustavo Petro nunca va a ser presidente”, indicó la concejal del Centro Democrático Diana Diago, mientras que el concejal Nelson Cubides dio su visto bueno a su manera:

“¿Cuántos millones de pesos se gastó Gustavo Petro anoche en el Salón Rojo del Hotel Tequendama (cuna del poder político), versus cuánto gastó el ingeniero Rodolfo Hernández desde la cocina (cuna del poder familiar) y un teléfono celular? ¿Quién ejemplifica mejor el cambio? Discursos versus acciones”, indicó.

Uno de los concejales de Colombia Justa Libres, Marco Acosta, indicó ayer que seguiría trabajando “con el mismo propósito por el cual entré a hacer política: evitar que Colombia caiga en manos del comunismo y del socialismo”, y el concejal liberal Samir Abisambra dijo que lo que vivió Gustavo Petro fue una derrota “y creo que los que votaron por Fico y algunos de los que votaron por Fajardo se decidirán por el ingeniero Rodolfo. Creo que es el gran ganador de esta primera vuelta, y desde mi punto de vista tiene mucho más por donde crecer”.

Temor a las encuestas

En los verdes hay opiniones encontradas. Por ejemplo, el concejal Libardo Asprilla, quien votó en la consulta por Carlos Amaya y posteriormente fue uno de los cabildantes de su partido que se adhirió a la candidatura del excandidato a la Alcaldía de Bogotá, considera que la votación del Pacto en Bogotá puede seguir creciendo, y advirtió que los debates presidenciales serán decisivos, pues no cree que de estos el ingeniero Hernández pueda escaparse.

“Gustavo Petro tiene una fuerza importante en la ciudad. Los votos de la derecha los supo canalizar más Rodolfo Hernández que Federico Gutiérrez y habrá que ver cómo repite ese ejercicio para la segunda vuelta. Yo creo que las tendencias se van a mantener y siento que el candidato del Pacto Histórico puede crecer aún mucho más en la capital colombiana”, le dijo a EL NUEVO SIGLO el concejal de la Alianza Verde Libardo Asprilla, quien advirtió que habrá que prestarle mucha atención a los debates de candidatos que se desarrollen en las próximas tres semanas.

“Cuando comiencen los debates, y en esta ocasión no creo que el ingeniero Hernández pueda rehuir de ellos, vamos a poder ver cuáles son las propuestas de fondo, sobre todo de este candidato, porque lo que se ha visto hasta este momento por parte suya han sido más actuaciones de forma pero no ha habido una propuesta contundente para Bogotá”, añadió el concejal Asprilla, quien indicó que esos espacios serán decisivos para el candidato Petro.

Contrario a esta perspectiva, la concejal Lucía Bastidas, también de la Alianza Verde, considera que para la agenda exclusivamente capitalina hay más garantía en el candidato por el movimiento Liga de Gobernantes Anticorrupción, con miras sobre todo a la materialización del Metro de Bogotá.



“Hay tranquilidad con Rodolfo en que va a mantener las obras que son vitales para la ciudad y que mantendrá en marcha la obra del Metro de Bogotá. Aunque salgan a lavarle la cara, todos sabemos qué opina Gustavo Petro sobre, por ejemplo, esta obra, así que entre esos dos candidatos tendría más tranquilidad con el ingeniero Rodolfo Hernández en lo que tiene que ver con los asuntos de Bogotá”, le dijo a este medio de comunicación la concejal Bastidas, quien se refirió a un efecto teflón enorme que tiene el candidato del Pacto Histórico, pues no entiende cómo tuvo una votación tan elevada en la capital.

“Él tuvo un subdirector del Instituto Distrital de Recreación y Deporte que está huyendo de la justicia en Suiza muy tranquilo. Con los escándalos alrededor de Piedad Córdoba, del Pacto de La Picota y con la gran renovación que plantea con políticos como Roy Barreras y Armando Benedetti, y no lo tocan. Es inaudito. Hay que seguir trabajando por defender la democracia y la libertad”, precisó la concejal Bastidas.

La cabildante, por último, no descarta que el partido saque una declaratoria para que la totalidad de su militancia vote por el candidato del Pacto Histórico. “La Alianza Verde había dado libertad para votar por Rodolfo, por Sergio o por Gustavo Petro. El único vetado en primera vuelta era Federico Gutiérrez. Quién sabe si mañana van a sacar otra declaración para que todos se adhieran a Gustavo Petro. Como está el escenario yo votaré por Hernández sin duda”, concluyó.