La votación del Plan de Ordenamiento Territorial sigue sin resolverse, el trámite ya tiene encima dos tutelas y el reloj en su contra, pues a partir de hoy quedan solo 13 días para que sea tramitado en el Concejo.
Con los ánimos caldeados, varios concejales prendieron las alarmas sobre el hecho de que este documento sea aprobado vía decreto (varios de ellos creen que esa es la intención de la Administración, de evitar que el documento llegue a la comisión del Plan, en donde tiene buenas posibilidades de hundirse), y ayer abrieron el cajón de la memoria, con el que le recordaron a la mandataria lo que ella pensaba con relación a aprobar este documento vía Decreto.
Por ejemplo, el concejal del Centro Democrático, Andrés Forero, llamó la atención sobre cómo la alcaldesa Claudia López ya abrió la puerta a que este documento se apruebe vía decreto, pese a que fue una de las cosas que, en campaña, así como el último año, dijo que no haría.
“La alcaldesa Claudia López de 2019 le pide a Claudia López de 2021 que por respeto a Bogotá descarte la posibilidad de expedir ese POT por decreto. Porque 'tiene la posibilidad legal para hacerlo, pero no tiene la legitimidad política ni social para hacerlo”'. ¡Coherencia, alcaldesa!”, dijo el concejal.
Acto seguido, Forero recordó unas palabras que dijo Claudia López en calidad de alcaldesa electa, cuando se estaba tramitando la Propuesta de Plan de Ordenamiento Territorial del exalcalde Enrique Peñalosa.
“Le pido hoy al señor alcalde Enrique Peñalosa una cosa muy escueta: que respete a la ciudadanía de Bogotá. Sería francamente una falta de respeto que se nos imponga un POT por decreto. Le pido al alcalde que, por respeto a Bogotá, descarte la posibilidad de expedir ese Plan de Ordenamiento Territorial por Decreto. Y eso depende de su decisión. Él tiene la posibilidad legal de hacerlo pero no tiene la legitimidad política ni social para hacerlo”, indicó la mandataria un par de meses antes de que se posesionara.
También la concejal de Cambio Radical Carolina Arbeláez le dijo claramente a la alcaldesa que “por respeto a Bogotá descarte la posibilidad de expedir el POT por decreto”, y le recordó a la mandataria sus propias palabras: usted tiene “la posibilidad legal pero no la legitimidad política y social”. “Esperemos que la alcaldesa esté a la altura de sus palabras”, concluyó la cabildante.
Por su parte, el concejal de la Alianza Verde Martín Rivera recordó unas palabras emitidas por la parlamentaria Angélica Lozano cuando fue concejal de la bancada de Gobierno, Progresistas, el 26 de octubre del 2013. “Del POT decretado, líbranos señor(a) alcalde(sa)”.
Le puede interesar: Arremeten contra una estación de TM durante las protestas
“Como concejal, invito a la Alcaldía a que reabra y someta a profunda discusión pública una norma que inevitablemente cambiará, para bien o para mal, la forma en que interactuamos con la ciudad. En 2014, con una nueva Comisión del Plan de Ordenamiento Territorial en el Concejo, habrá espacio para que se expongan nuevos argumentos y se logre acordar el futuro de la construcción de ciudad”, recordó el concejal Rivera estas palabras publicadas en una columna de opinión de El Tiempo.
Frente a estas declaraciones, el concejal verde Luis Carlos Leal dijo estar “completamente” de acuerdo con la entonces concejal Angélica Lozano, pues “una norma de tal profundidad requiere un debate amplio y que incluya realmente la visión de la ciudadanía. Alcaldesa: no saque el POT por decreto, retírelo y construyamos con la gente una mejor propuesta”, precisó Leal.
En comisión
Aún con la esperanza de que el articulado se vote en comisión, el concejal conservador Nelson Cubides aseguró que sería una tragedia sacar por decreto este documento y solicitó, en calidad de ponente, “que se permita debatir en comisión”.
“Si el Concejo de Bogotá no se llega a pronunciar, Claudia López no debería sacar ese proyecto por decreto. Si eso ocurre, sería graduarla de autoritaria y dejaría de lado su talante democrático. Sacar ese proyecto por decreto sería una tragedia para la ciudad. Ese proyecto, como quedó radicado, tiene situaciones que afectarían industria, comunidad, sectores sociales y situaciones que fueron corregidas aquí. Ese enriquecimiento se perdería por completo y la alcaldesa perdería su talante democrático con el que fue elegida”, sostuvo Cubides.
Reglamento
En el marco del debate de la oposición al POT en el Concejo de Bogotá, se propuso un acuerdo político entre todas las bancadas y la Administración Distrital para que se modifique el reglamento de esta corporación que establece un procedimiento complejo para resolver impedimentos y recusaciones, que le han quitado tiempo a los debates de fondo.
Esta iniciativa que logró un acuerdo interpartidista, incluyendo los sectores de oposición como la Colombia Humana, fue propuesta por el concejal Carlos Fernando Galán y concertada con otros partidos en el Concejo de Bogotá, lo que resolvería en gran parte los obstáculos que se han presentado en el debate no solamente del POT sino de todas las iniciativas recientes discutidas en el recinto.
Actualmente, cualquier ciudadano que tenga intereses particulares, a través de un anónimo puede presentar una recusación y detener de manera automática el debate y suspenderlo hasta que esta se resuelva, trámite que se puede demorar entre tres y cuatro días, por lo tanto la voluntad democrática de millones de ciudadanos representada en el Concejo de Bogotá se ve afectada, razón que hace urgente la modificación de este reglamento.
“Hoy en el debate sobre el POT escuchamos con mucho respeto las opiniones y propuestas de las bancadas de oposición. Esto es lo que espera Bogotá de nosotros. Que desde visiones contrarias podamos construir acuerdos de ciudad y frente a la modificación del decreto estamos todos de acuerdo. Estamos ante una trampa gravísima que permite que cualquier propietario de un inmueble que prefiera conservar el estatuto quo pueda, a través de una recusación, una tutela, o una acción jurídica, paralizar el debate que le corresponde al Concejo y por ende el desarrollo de la ciudad”, indicó Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno.