Comunidades de Cauca y Valle, en grave riesgo por presencia de disidencias | El Nuevo Siglo
A través del Sistema de Alertas Tempranas fueron presentadas 29 recomendaciones a entidades del Gobierno nacional y autoridades regionales para que tomen acciones
Archivo El Nuevo Siglo
Martes, 5 de Septiembre de 2023
Redacción Nacional

“Hemos emitido la Alerta Temprana de Inminencia 031 de 2023 por las graves afectaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario en los municipios de Miranda y Corinto, en Cauca, y Pradera y Florida, en Valle del Cauca, porque tres grupos armados ilegales se disputan el control territorial y social, lo que ha puesto en riesgo a las comunidades”. Así lo señaló el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, al presentar el informe de advertencia. 

El documento detalla las acciones que han puesto en riesgo a la población civil, principalmente por los combates del Eln y la Segunda Marquetalia contra el frente Dagoberto Ramos del Estado Mayor Central, organización armada liderada por Iván Mordisco, que por años ha mantenido el “control” de la zona. 

“A los enfrentamientos y hostigamientos se suma que estos grupos armados adelantan acciones directas contra las comunidades, lo cual se refleja en el ataque indiscriminado contra civiles, atentados, homicidios selectivos y masacres”, aseguró Camargo Assis. 

La Alerta establece que la población civil es sometida y obligada a “colaborar” mediante el uso de la violencia, amenazas e intimidaciones que ejercen las estructuras ilegales contra las comunidades. Como ocurre en otros territorios, realizan reclutamiento de niñas, niños y adolescentes. 

Florida, Pradera, Miranda y Corinto forman parte de una subregión entre el sur del Valle del Cauca y el norte del Cauca, zona que funciona como corredor estratégico para los grupos armados, posibilita la conexión entre los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Tolima, con tránsito igualmente hacia Cali y su área metropolitana. 

Además del incremento de la violencia, la Defensoría del Pueblo advierte que el riesgo recae contra líderes y defensores de derechos humanos, comunidades y autoridades indígenas y campesinos, presidentes de Juntas de Acción Comunal, menores de edad y jóvenes, firmantes del Acuerdo de Paz en reincorporación, población estigmatizada socialmente y servidores públicos. 

“Teniendo en cuenta el escenario de riesgo advertido en la alerta y con el fin de mitigar y prevenir el riesgo descrito y salvaguardar los derechos fundamentales de la población civil, realizamos, con nuestro Sistema de Alertas Tempranas, 29 recomendaciones a entidades del Gobierno nacional y autoridades regionales para que tomen acciones bajo una perspectiva de derechos humanos y del derecho internacional humanitario”, concluyó el defensor del Pueblo.

 

Nuevos combates 

En los últimos días se han registrado fuertes combates armados en el municipio de Corinto, al norte del departamento del Cauca. Los hechos más recientes se reportaron desde la tarde hasta horas de la noche del sábado 2 de septiembre.

De acuerdo con la comunidad, los combates entre las disidencias de las Farc y las Fuerzas Militares se presentaron en las veredas Río Negro, Paraíso, Crucero y La Heroica. Ante esto, las autoridades se desplazaron con tanques de guerra hasta la vereda El Naranjal, donde llevaron a cabo la operación Trueno 2 del Ejército Nacional.

Lo cierto es que los habitantes de estos sectores han quedado en medio del fuego cruzado, incluso, en días anteriores estos hechos dejaron como saldo una persona muerta y otra herida. La versión preliminar de las autoridades indica que las víctimas se encontraban dentro de un carro particular cuando fueron encontradas gravemente heridas.

Fue entonces cuando la misma comunidad intentó bajarlos del vehículo para llevarlos a un centro asistencial. Las víctimas fueron llevadas por un mototaxista local que transitaba por el sector. En el lugar de lo ocurrido hizo presencia el Ejército Nacional, que atendió la situación. Debido a las graves circunstancias de orden público, las autoridades han declarado y se mantienen en alerta máxima.

Por su parte, refiriéndose a otros hechos, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, también conocidas como Clan del Golfo, a través de un comunicado indicaron: “Debemos comunicar a la opinión pública que son falsas estas denuncias y que lo ocurrido en esta región (vereda de San Pablo del municipio de Cáceres) obedece a un enfrentamiento militar entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y los terroristas del Eln que tienen azotada a la población civil del Bajo Cauca antioqueño”.

Asimismo, revelaron que “en este enfrentamiento, cuatro guerrilleros fueron dados de baja y cinco más fueron retenidos como prisioneros de guerra”.