
En el sector de Venecia, en el sur de la ciudad, continúa la ejecución de la obra del grupo 1 de la avenida 68, que incluye la demolición del puente vehicular. Para esta actividad, desde el pasado 12 de abril se implementó un Plan de Manejo de Tráfico (PMT) para los desvíos y cierres que esta obra ha requerido, el cual fue previamente socializado.
Ante las manifestaciones que se presentaron este lunes en el sector por algunos representantes de la comunidad y comerciantes, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), acompañado de la Secretaría Distrital de Movilidad, la Secretaría Distrital de Gobierno y la Alcaldía local, hizo presencia en el lugar junto con representantes del contratista a cargo de la obra, consorcio Conexión 20, para escuchar a las personas y establecer compromisos.
El primero corresponde a que desde ayer el contratista del IDU realizará obras y acciones puntuales sobre la malla vial, para hacer mantenimiento a las vías que se están usando en los desvíos.
Asimismo, se realizarán actas de vecindad en nueve predios que solicitan revisar su condición, para verificar posibles daños por causa del aumento del tráfico en el sector debido a los desvíos que se están realizando desde que se implementó el PMT.
Además, se evaluará en conjunto con la Secretaría de Movilidad la posibilidad de cambiar el sentido de la calle 47A sur. Por petición de la comunidad, el resultado de esta revisión será presentado el próximo lunes 17 de julio. El consorcio contratista a cargo de la obra, de la mano del equipo de profesiones del IDU ha estado en permanente acompañamiento a través de reuniones de socialización, recorridos, mesas de trabajo y atención personalizada a la comunidad, comerciantes y personas interesadas en el desarrollo del proyecto.
- Le puede interesar: Mujer murió por supuesto infarto en Transmilenio
El IDU advirtió que antes de la implementación del PMT se realizaron por lo menos 25 reuniones con diferentes representantes de la comunidad y sectores de Venecia. Estas reuniones se hicieron con entidades, alcaldías locales, comisiones de movilidad y ambiental, comunidad, residentes, comerciantes, colegios, empresas transportadoras y los comités IDU conformados por ciudadanos.
De igual manera, es importante mencionar que se llevaron a cabo procesos de socialización predio a predio y en zonas de desvío durante los meses de enero y febrero de 2023, antes de la implementación del PMT.
“Luego de implementado el PMT se han realizado 13 reuniones con los actores anteriormente relacionados. En estos encuentros se han recibido propuestas de la comunidad del barrio Venecia en relación con el Plan de Manejo de Tránsito incorporado y se han atendido por lo menos 28 acciones puntuales, entre ellas las adecuaciones viales, instalación de señalización, arreglos, más presencia de auxiliares de tráfico, demarcación, entre otras”, explicó el IDU.
Con relación a la demolición del puente existente en Venecia, el avance de obra ejecutado es de un 42 % y se realiza por fases.
La primera fase, realizada sobre el puente en la avenida 68, se ejecutó entre el 18 de abril y el 14 de junio. La segunda fase será en la parte oriental de la autopista Sur, del 9 de junio al 8 de agosto. Por último, la tercera fase corresponde al sentido occidental y la intersección, entre el 3 de agosto y el 29 de septiembre.
La demolición del puente comenzó en abril y está previsto que termine a finales de septiembre de 2023. Luego de esto, son 31 meses de construcción para la nueva infraestructura con carriles exclusivos para los buses de Transmilenio y otros para mixtos, obra que se extenderá hasta el primer semestre de 2026.
Alcance del Grupo 1, avenida 68
Este tramo va desde la autopista Sur hasta la calle 18 Sur, presenta un avance del 27,40 %, tiene una inversión de alrededor de $415.180 millones incluyendo obra e interventoría y se proyecta finalizarlo en febrero de 2026.
Allí se adelanta la renovación de calzadas vehiculares en 2,83 kilómetros de vía y la construcción de tres estaciones de Transmilenio (calle 42 Sur, calle 40 Sur y avenida Primero de Mayo), con 11 taquillas y 1 cicloparqueadero.
Además, contará con un nuevo puente que conectará la avenida 68 con la autopista Sur. También tendrá 63.931 metros cuadrados de nuevo espacio público, 23.604 metros cuadrados de nuevas zonas verdes y 1,83 kilómetros de ciclorruta.