A comienzos del mes de diciembre seis concejales tomaron la decisión de renunciar al Concejo de Bogotá para saltar al Congreso de la República. Dos de ellos, Andrés Forero (Centro Democrático) y Carolina Arbeláez (Cambio Radical), hicieron campaña con el 101 de sus respectivas listas para llegar a la Cámara de Representantes, mientras que los otros cuatro buscaron llegar al Senado de la República.
Se trató de Yefer Vega (Cambio Radical), quien hizo campaña con el número dos de la lista de Cambio Radical; de la exconcejal animalista de la Alianza Verde, Andrea Padilla, quien tuvo el número 14 de su colectividad; de Sara Castellanos, la número 12 por el Partido Liberal, y el último en renunciar fue el excandidato a la Alcaldía por el movimiento Bogotá para la Gente, Carlos Fernando Galán, quien se fue del cabildo para conformar la lista cerrada del Nuevo Liberalismo.
Este es un salto típico que se suele hacer y que, de hecho, ha marcado la carrera de muchas figuras del cuadro político nacional, pero la apuesta no siempre da los frutos esperados, y de los seis concejales que renunciaron a sus sillas en el cabildo distrital, cuatro lograron su cometido de llegar al Congreso de la República (dos a la Cámara y otras dos al Senado). Otros dos se ‘quemaron’ en el camino.
Llegaron a la Cámara
En una primera medida, el exconcejal del Centro Democrático, Andrés Forero, quien hizo parte del Concejo de Bogotá desde el 2016, tuvo la tercera votación más alta a la Cámara después de la lista cerrada del Pacto Histórico (que obtuvo 816.070 votos) y de la que sacó la actual representante por la Alianza Verde, Katherine Miranda (118.884 votos).
Así, con 83.114 votos, el 101 por el Centro Democrático se posesionará, el próximo 20 de julio, como nuevo representante a la Cámara por la capital colombiana. Vale referir que él hizo campaña con el número uno al Senado por esta colectividad, el excandidato a la Alcaldía Miguel Uribe Turbay, y quien también obtuvo la votación más alta de su lista con 222.167 votos, 25.302 más que la siguiente en la lista, la actual senadora María Fernanda Cabal.
Andrés Forero hizo una campaña basada en retomar la lucha contra la delincuencia, aludiendo a cómo la percepción de inseguridad en Bogotá está en el nivel más alto en los últimos cinco años, en donde el 88% de los bogotanos se sienten inseguros.
“La ‘jefa de policía’ que nos prometieron en campaña no se ha posesionado y hoy los únicos que no tiemblan en Bogotá son los delincuentes. Desde el Congreso seguiremos trabajando por la seguridad de nuestra querida ciudad”, indicó el candidato dos días antes de que Colombia asistiera a las urnas.
Así mismo, sus dos banderas en campaña fueron la de modificar la Ley 488 de 1998 para que se permita un descuento de hasta el 30% en donde el Pico y Placa exceda las 10 horas diarias, y el 20 de julio presentará un proyecto de Ley en donde reformará o eventualmente eliminará la Veeduría.
La otra concejal que tomó la decisión de renunciar al Concejo para buscar llegar a la Cámara, y lo logró, fue Carolina Arbeláez, por la lista de Cambio Radical. Con 35.267 votos, ella fue la única de esta colectividad que tendrá una curul en el Congreso por los próximos cuatro años.
Este fue uno de los partidos políticos qué más fuerza perdió en el último cuatrienio y vale referir que el actual representante por esta colectividad que estaba buscando reelegirse, José Daniel López, con 31.235 votos se quemó y no alcanzó a clasificar.
La futura representante Arbeláez tomó la decisión de lanzarse a la Cámara pues, de acuerdo con ella, la democracia está en riesgo y, ante una eventual Presidencia de Gustavo Petro, debe haber un legislativo que frene y haga contrapeso.
“Hoy tenemos una responsabilidad enorme con el país, pero yo creo que está en riesgo la democracia con la llegada de extremos de izquierda", le dijo a finales del año pasado a EL NUEVO SIGLO la concejal Arbeláez, quien analizó que, en caso de que gane el candidato presidencial Gustavo Petro, se ponen en peligro el futuro y el modelo económico del país.
"Gustavo Petro es un aliado de Nicolás Maduro y esos gobiernos de izquierda han traído miseria y hambre. En caso de que gane, se necesitará una oposición en el Congreso seria, que defienda nuestra democracia", añadió la concejal.
“Gracias a todos y cada uno por su apoyo, por creer que defender a Bogotá vale la pena. Los representaremos con orgullo y resultados. Nuevamente gracias”, indicó el domingo, pasadas las elecciones.
Alcanzaron al Senado
Ahora bien, de los cuatro concejales que hicieron campaña por el Senado, dos mujeres llegaron a esta célula legislativa.
Se trata de la exconcejal animalista de la Alianza Verde, Andrea Padilla, quien obtuvo 48.803 votos, la novena (de 14 futuros senadores) votación de su partido. A partir del inicio de su campaña, la exconcejal fue clara al advertir que desde el Senado seguirá promoviendo la agenda animalista que comenzó a mover desde el cabildo distrital, pero desde esta instancia.
“Las personas que votaron por mí votaron por una agenda de derechos de los animales y son personas que entienden perfectamente que en Bogotá ya tenemos un ritmo medianamente bueno con su inercia propia, pero que esta no es una realidad que exista para el resto del país. La realidad de los animales en Colombia es muy dolorosa y creo que les va a hacer muy felices que la persona que les ayudó a cambiar su realidad en Bogotá, ahora lo va a hacer por el resto del país”, advirtió a EL NUEVO SIGLO cuando renunció al Concejo.
“Lo logramos: conseguimos la primera curul para los derechos de los animales en el Senado de Colombia. Gracias eternas a las 48.576 personas (98,32% escrutado) que apoyaron este sueño de empatía más allá de nuestra especie. Gracias a la vida; gracias al amor ¡Qué hazaña!”, indicó la exconcejal el domingo casi a la medianoche.
Y también la que fue concejal por el Partido Liberal, Sara Jimena Castellanos, quien participó en la campaña con el número 12, se hizo a una curul en la cámara alta del Congreso con 63.186 votos. Esta fue, de las 15 curules que obtuvo esta colectividad, la última en clasificar. Entre otros aspectos, su campaña rechazó el aborto y abogó por seguir dándoles garantías a los artistas con discapacidad.
Los que se ‘quemaron’
Punto aparte, el primer concejal en advertir que renunciaría al Concejo a finales del año pasado, Yefer Vega, hizo una campaña que se basó en el cuidado al adulto mayor, bajo el precepto de que actualmente en el país no hay una entidad que se encargue de la atención de esta población. Y su otra gran bandera estuvo relacionada con las mujeres víctimas de violencia.
No obstante, con 54.635 votos no alcanzó a clasificar a una de las 11 curules que, por votación, obtuvo Cambio Radical en el Senado de la República. De hecho, de una lista conformada por cerca de 100 candidatos, el exconcejal ocupó el puesto número 14.
Y el otro concejal y excandidato a la Alcaldía que renunció para llegar al Senado por la lista del Nuevo Liberalismo, Carlos Fernando Galán, tampoco logró hacer el salto. De hecho, esta lista obtuvo un total de 329.355 votos, el 2,02% de la votación al Senado y ninguna curul.
“Gracias a los cerca de 330 mil ciudadanos que votaron por la lista del Nuevo Liberalismo al Senado. No logramos acceder a curules, pero dimos un primer paso en la reconstrucción de este partido para ofrecerles una alternativa a los colombianos. ¡Siempre adelante, ni un paso atrás!”, indicó poco después de conocerse los resultados.