Colombia superó los 60 millones de vacunas aplicadas | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo/Diana Rubiano
Sábado, 11 de Diciembre de 2021
Redacción Web

Desde el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el presidente Iván Duque anunció que el país superó los 60 millones de dosis de vacuna contra el covid-19 aplicadas en todo el territorio nacional, e hizo un llamado a la población que falta por inmunizar para que asista a los centros y puntos autorizados y reciba el biológico.

“En este momento tenemos vacunas suficientes. ¿Qué es lo que necesitamos? Brazos. Y por eso el mensaje es que la ciudadanía acuda masivamente a esa vacunación”, expresó el Jefe de Estado en su recorrido por la isla de Providencia, acompañado del viceministro de Salud, Luis Alexánder Moscoso.

Además, el mandatario señaló que “Colombia está avanzando en primeras dosis y (…) una meta que hemos establecido es poder llegar casi al 80% del país con una dosis, terminando este año”.

Mientras que en las segundas dosis, pese a que el país está a punto de alcanzar la meta de llegar al 70%, sostuvo que “se están presentando en algunas ciudades rebrotes en personas que no han recibido el refuerzo, lo cual obliga a acelerar ese refuerzo o booster para mayores de 50 años, con el fin de prevenir mortalidad”.

Añadió que “la meta sigue, porque queremos que la gente vaya y se vacune, pero sí estamos haciendo también ese énfasis en reforzar con ese booster o refuerzo a las personas mayores de 50 años”, expresó.

Duque hizo un llamado a la ciudadanía para que estén protegidos contra el virus en época de festividades, así como las amenazas de las variantes delta y ómicron.


Además lea: ¿Qué hacer con los no vacunados contra el covid?


“En este momento no hay excusa para no vacunarse. Y, es más, ahora que vienen épocas de festividades, con más razón. Eso no les quita a las personas nada de tiempo; salvan vidas, van a estar reunidos en familia, van a estar con los abuelos, con los tíos, con los padres. Qué mejor que llegar a los espacios familiares con total seguridad”, concluyó.

Nuevos retos

De otro lado, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, hizo un balance de lo que depara el mes de diciembre en materia de vacunación contra el covid-19.

"Vamos muy bien, tenemos cerca de 75% de población con primera dosis. Se hizo un refuerzo importante en temas críticos como avanzar en vacunación refuerzo para mayores de 50 años, nos quedan cerca de ocho millones de personas todavía por aplicarse esta dosis. Es un llamado a las autoridades territoriales para avanzar en esta vacunación lo más pronto posible y reducir el riesgo", indicó el funcionario.

También, enfatizó en que hay que continuar en la inmunización de los grupos poblacionales como los niños, con el fin de “lograr la presencialidad en 2022”. Y recordó que, al ser un mes donde se tendrá mayor contacto con familiares en reuniones, la vacunación será fundamental para evitar un nuevo pico de contagios.

"Hasta ahora no hemos tenido un cuarto pico, llevamos desde final de agosto con un comportamiento bajo, pero esto no es para confiarse. La expectativa es que, si tenemos una vacunación lo más cercana al 90% y personas mayores de 50 protegidas, reduciremos el impacto de una cuarta ola", puntualizó.