Colombia será sede del Foro Internacional de Países Bioceánicos | El Nuevo Siglo
Cortesía
Viernes, 18 de Marzo de 2022
Redacción Política

Con el propósito de compartir experiencias en el desarrollo económico sostenible de los océanos, así como unir esfuerzos para el aprovechamiento integral y sostenible de sus ecosistemas y recursos marino-costeros, Colombia será epicentro del Foro Internacional de Países Bioceánicos, que se realizará en la ciudad de Cartagena, el próximo 23 de marzo.

La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, quien preside la Comisión Colombiana del Océano (CCO), uno de los organizadores del evento, consideró que este será el espacio propicio para “impulsar la investigación e innovación de las industrias marítimas, así como compartir buenas prácticas en el aprovechamiento de los océanos”.

Además, la alta funcionaria indicó que en este Foro, que se llevará a cabo de manera presencial en un reconocido hotel de la ciudad heroica, participarán importantes autoridades mundiales en temas relacionados con los océanos y su uso sostenible, así como representantes de países bioceánicos. 

En la agenda del evento, se destaca un discurso de apertura por parte del presidente Iván Duque, mientras que la clausura será a cargo de la ministra de Relaciones Exteriores. Dentro de la lista de los participantes internacionales están Mathias Cormann, secretario general de la OCDE; Inger Angersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma); Kitack Lim, secretario general de la Organización Marítima Internacional; Joyce Murray, ministra de Océanos y Pesca de Canadá; Érika Mouynes, ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, entre otros.


Le puede interesar: ¿Cómo mitigar de expansión urbana la amenaza sobre 855 especies?


En representación de Colombia participarán la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alejandra Botero Barco; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Correa Escaf; el embajador de Colombia ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), Santiago Wills; así como representantes de la Misión de Sabios comisionados de los océanos y Recursos Hidrobiológicos. Asimismo, representantes del gremio marítimo colombiano, universidades y centros de investigación.

Vale recordar que el pasado 11 de febrero en Brest (Francia), el presidente Iván Duque, junto con otros 30 jefes de Estado y de gobierno, firmaron un acuerdo para proteger los océanos, esenciales para la regulación del clima y en la biodiversidad.

También, Francia y Colombia lanzaron la Coalición Global para Carbono Azul, que está destinada a financiar la restauración de los ecosistemas costeros. Duque había mencionado que, este año, el país tendría el 30% del área marítima como área protegida, contemplada en uno de los compromisos del encuentro COP26 de Glasgow (Escocia) a finales del 2021.