Reporteros sin Fronteras, organización no gubernamental de origen francés, publicó un estudio sobre la situación de los periodistas en el mundo, donde se conoció que Colombia es el segundo país más peligroso del continente latinoamericano para que los periodistas ejerzan su profesión.
La ONG reveló en su informe anual que en el país, en los últimos cinco años, nueve periodistas han sido víctimas de homicidio, superado por México donde 47 comunicadores han perdido la vida.
Fabiola León Posada, representante en la organización internacional en Colombia dijo a Noticias Caracol que los más afectados por los efectos del conflicto armado son los periodistas de provincia, quienes están más cercanos a los hechos de violencia.
“En términos de los países más mortíferos para ejercer el periodismo está Colombia. El país siempre ha estado entre el puesto 134, 130, 134 y, tanto el año pasado como este, Colombia se ubicó en el puesto 134″, agregó la vocera.
Además lea: Investigan el asesinato de siete personas en Putumayo
Sneyder Rico, periodista víctima de amenazas, dijo a Noticias Caracol que “hacer periodismo en nuestra región no es nada fácil, sobre todo en el sur del Meta. Los periodistas vivimos en constante zozobra porque somos blanco de amenazas y nos declaran objetivo militar por parte de los grupos armados cuando denunciamos temas de deforestación, acaparamiento de tierras y narcotráfico”.
Christophe Deloire, secretario general de Reporteros Sin Fronteras, en diálogo con W Radio, manifestó que “en Colombia hay dos obstáculos, las agresiones de muerte y asesinatos ponen en riesgo el ejercicio del periodismo por parte de grupos armados. La segunda es porque grupos de medios están vinculados a líneas políticas o económicas que hace que se comprometa la libertad de prensa”.
Entre las 180 naciones que analizó la organización, a nivel mundial, China, Birmania y Bielorrusia son algunos países que también preocupan por la represión a los periodistas al momento de ejercer.
Sobre la totalidad de periodistas que fueron privados de su libertad, el organismo encargado de defender la libertad de prensa señaló que 60 son mujeres y otros 65 los que permanecen como rehenes.
De acuerdo con la ONG, esas 60 mujeres periodistas retenidas, representan un tercio (33%) más que en 2020. China, que se mantiene por quinto año consecutivo como la mayor cárcel de periodistas del mundo, también es el país que encarcela a más mujeres (19), entre ellas, la galardonada con el Premio RSF 2021 Zhang Zhan, en un estado de salud crítico.