Desde este domingo, con la eliminación del uso del tapabocas en 12 ciudades capitales y cerca de 300 municipios que ya cuentan con el 70% de su población con los esquemas totales de vacunación, Colombia entra a una nueva etapa en que disminuye la emergencia sanitaria que se inició hace más de dos años.
El presidente Iván Duque informó que ya se reporta más del 83% de colombianos con al menos una dosis y "estamos a pocos días de llegar al 70% de nuestro país con doble dosis". Informó que hay 11,2 millones de colombianos con dosis de refuerzo.
"En virtud de esos avances y monitoreo que se ha hecho basado en la ciencia, después de sostener diálogos con la OMS y la OPS, hemos decidido que a partir del 1 de mayo, por dos meses, hasta el 30 de junio se extenderá la emergencia sanitaria, pero también dentro de esta emergencia vamos a empezar a desescalar medidas no farmacológicas", aseguró.
Con respecto a una de las medidas que quizás más esperaban los colombianos sobre el futuro del uso del tapabocas, el Jefe de Estado señaló que se tomó la decisión de retirarlo en espacios cerrados a partir de hoy.
El presidente Duque anunció que no será obligatorio el uso de tapabocas en espacios cerrados ni abiertos, como ya se había decidido hace algunos meses. Sin embargo, habrá algunas excepciones para evitar que nuevamente se dé un aumento de casos de coronavirus.
"Se va a retirar (el tapabocas) con la excepción de servicios de salud, los hogares geriátricos, el transporte y espacios cerrados dentro de instalaciones educativas", afirmó.
Las dosis
Recalcó que estas medidas se aplicarán en municipios que hayan llegado al 70% de doble dosis anticovid y tengan al menos el 40% de sus habitantes con la dosis de refuerzo o tercera dosis.
Asimismo, el Ministerio de Salud anunció que dentro de los nuevos lineamientos para la atención de la pandemia de covid-19 en Colombia, se eliminará el programa Prass (Prueba, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible).
El gerente del Área Médica de Acemi, el gremio de las EPS del régimen contributivo, César Castiblanco, afirmó a los medios que este cambio que está haciendo el Gobierno representa los primeros pasos para que en el país se declare la endemia del covid-19.
“La terminación del programa Prueba, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible nos está indicando un cambio en la estrategia de vigilancia de los casos de covid, acorde a la etapa de la pandemia en la que estamos entrando y que corresponde a los niveles de endemia”, indicó.
La endemia
Castiblanco explicó que en la endemia la enfermedad se seguirá presentando pero con un bajo número de casos y de muertes, frente a los cuales se tienen medidas sanitarias efectivas para controlarlos y detectarlos ante un posible brote o aumento de casos.
“Desde el rol que cumplen las EPS, eso indica reforzar lo que ya se venía desarrollando en la vigilancia de infección respiratoria grave, con el fin de identificar tempranamente un cambio en el comportamiento del virus”, manifestó. Apuntó que además se dejarán de hacer constantemente pruebas de covid-19.
“Esto significa que no se realizarán pruebas a todas las personas sino a las que tienen ciertas condiciones de gravedad que requieren por ende una mayor vigilancia y seguimiento”, explicó.
Le puede interesar: Más de 550 mil jóvenes han definido su situación militar
Subrayó que esta medida permitirá también una mejor utilización de los recursos de salud.
Esto no solo permitirá una utilización eficiente de los recursos del sistema, sino la concentración de los esfuerzos en los casos graves, manifestó.
Recalcó que es importante que los colombianos mantengan las medidas de bioseguridad como hábitos en la vida diaria y de protección para evitar nuevos virus respiratorios.
“Es importante que como país mantengamos la vigilancia de las camas de cuidados intensivos, y analizando las muertes que se presenten por infección respiratoria aguda. Es por eso que es importante seguir con el lavado de manos y el aislamiento con el uso del tapabocas cuando se tienen síntomas no solo de covid, sino también de otras enfermedades contagiosas”, puntualizó.
Por su parte, Elisa Torrenegra, directora de Gestarsalud, que reúne a las EPS del régimen subsidiado, afirmó que cada uno de los actores deberá responder por la atención de los usuarios.
“Cada uno de los actores queda con sus competencias, especialmente la vigilancia, pero los protocolos no cambian, lo que se modifica es la estrategia específica y la gerencia de un seguimiento que se realiza a nivel nacional”, manifestó.
Los desafíos que quedan
El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, entregó una serie de reflexiones sobre los desafíos que quedan, especialmente con la vacunación de niños.
Destacó que es muy importante la estrategia de desescalamiento de medidas, en las que aprovechó para invitar a los colombianos a incentivar la vacunación para cerrar el proceso en niños y completar todos los departamentos y municipios del país. "Cerrar el proceso y darle la buena noticia a la población", dijo.
El Ministro sostuvo que esta es una emergencia de transición y se espera que sea la última "y ojalá no tengamos eventualidades de nuevas variantes, pero muy especialmente requerimos el apoyo de todos ustedes para avanzar".
“Avanzaremos de manera rápida para quitar el uso de tapabocas en niños en las escuelas y colegios, así como en las universidades del país a partir del 15 de mayo de 2022”, manifestó el funcionario.
El jefe de la cartera de Salud aseguró que las nuevas medidas representan un respaldo para los menores en sus procesos de aprendizaje. Sin embargo, también recordó a los colombianos, maestros y padres de familia que “los niños siguen teniendo un riesgo y así lo indica la evidencia” frente al covid-19.
Desde el inicio de la pandemia, en Colombia han fallecido 358 niños, 549 han sido ingresados a Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y otros 3.191 debieron ser hospitalizados. La cobertura de vacunación, en términos de los menores de edad, sigue siendo “relativamente baja”, aseguró Ruiz. El 63,9% de esta población tiene al menos una dosis, y el 42,1% ya cuenta con su esquema completo (dos dosis).