TRAS ALCANZAR el 70% de la población con al menos una sola dosis contra el covid-19, el país ingresó en el listado de naciones que registra los mejores índices en el proceso de inmunización en el mundo.
De acuerdo con el último registro de la organización internacional "Our World in Data" (OWID), con corte al 7 de diciembre, Colombia se ubica en la posición 16, superando a países como Vietnam, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y México.
Según el reporte, el país posee el 75% de proporción de personas vacunadas contra covid-19, de los cuales el 49% cuenta con el esquema completo, mientras que el 26% restante está inmunizado parcialmente contra el virus.
En cuanto a la región, el país se encuentra en la séptima posición, superado por Cuba (90%), Chile (88%), Uruguay (79%), Ecuador y Brasil (ambos con 77%).
La tabla mundial es liderada por Emiratos Árabes Unidos con el 98% de vacunados, seguido de Cuba con 90%, Portugal con 89%, China con 85%, España con 82%, entre otros.
Frente a ello, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, sostuvo que hay ciudades que van avanzadas en la inmunización de su población, tales como Pereira, Bucaramanga o Barranquilla. "Otras van más rezagadas, que son cerca de 260 municipios que están todavía por debajo del 60%", reveló el Ministro.
Precisó que Colombia tiene una tendencia en la vacunación creciente y que muestra una aceleración importante. "No es el momento de bajar el ritmo, seguimos hablando de la meta del 70%, pero en este momento lo más importante es saber que para contener esta pandemia y tener la tranquilidad frente a nuevos brotes, hay que tener una vacunación cercana al 90%", dijo.
De igual manera, el funcionario recordó a la población que todos los mayores de 50 años pueden vacunarse con el refuerzo desde el cuarto mes después de la segunda dosis o dosis única de Janssen, y el resto de población menor de 50 años a partir de los seis meses.
"Hoy vamos a completar más de dos millones de personas con refuerzo aplicado, vamos muy bien, pero aquí el llamado fundamental es a las personas mayores que son los que tienen mayor riesgo", puntualizó.
Llegaron dosis de Janssen
Por otra parte, el Ministerio de Salud anunció que al país arribó un nuevo lote de vacunas contra el covid-19 del laboratorio Janssen, mediante el acuerdo bilateral alcanzado entre el Gobierno colombiano y la casa farmacéutica.
Según el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Germán Escobar, aterrizaron 501.600 dosis de la vacuna norteamericana, que "serán aplicadas a igual número de personas, dado que esta vacuna es de una sola aplicación. Estas dosis permitirán avanzar en el Plan Nacional de Vacunación en torno a la cobertura total de al menos el 70% de la población con esquemas completos".
De igual manera, resaltó que "en alguna medida podrán ser usadas para refuerzos cuando se usen esquemas heterólogos".
El funcionario insistió en que el país tiene disponibilidad de todas las vacunas, motivo por el cual es necesario que los ciudadanos asistan a los puntos de vacunación, ya sea para recibir su primera, segunda o dosis adicional o de refuerzo.
"Vacunas hay, veremos el arribo de vacunas a lo largo de todo el mes, de manera que la tarea en este momento está en la responsabilidad de los colombianos de vacunarse", precisó.
De otro lado, el informe presentado por el Ministerio de Salud reportó que 1.915 personas presentaron síntomas relacionados con el coronavirus en el país, lo que representó un incremento de 211 casos en comparación con el día martes.
Antioquia continúa liderando la lista de regiones que presentaron mayor positividad de contagios con 477 casos, seguido de Bogotá con 413, luego aparecen Valle (282), Santander (152), Barranquilla (129) y Norte de Santander (85).
De igual manera, la cartera informó que 55 colombianos perdieron la vida a causa del virus, dos casos más que en el día anterior. Mientras que 1.660 personas lograron superar la enfermedad y se mantienen 12.442 casos activos. Además, se analizaron 47.329 pruebas, lo que corresponde a una positividad del 4,05%.