Claudia López recorrió Barrios Unidos y Engativá | El Nuevo Siglo
Cortesía Alcaldía de Bogotá
Miércoles, 19 de Enero de 2022
Redacción Bogotá

Ayer la alcaldesa Claudia López hizo un recorrido por las localidades de Barrios Unidos y Engativá, donde escuchó a los comerciantes, vendedores informales y comunidad general, para verificar cómo avanzan la reactivación económica, los frentes de seguridad local y la oferta institucional del Distrito, la cual incluye a los jóvenes en condición de vulnerabilidad.

“Estuvimos trabajando con los comerciantes, con los residentes, con el frente de seguridad local y las organizaciones de vendedores informales, y después pasamos a visitar a microempresarios que hemos ayudado y hemos salvado. Son 65 mil microempresarios los que hemos apoyado”, resaltó la Mandataria tras visitar Trendix, una microempresa de exhibición gráfica. 

Durante los últimos meses se realizaron en Engativá diferentes actividades para fomentar la reactivación económica y ofrecer atención social, como la feria de la Plaza a tu Conjunto, la feria de Servicios de Adulto Mayor, la feria de la Bicicleta, la feria Juvenil, la feria de Enfoque de Género, la Semana Global del Emprendimiento, entre otras, las cuales beneficiaron a más de mil personas.

La jornada continuó en la Plaza de Mercado del 12 de Octubre, que es considerada, junto a las demás plazas de mercado de la ciudad, como patrimonio material e inmaterial de la ciudad.


Le puede interesar: 22 meses de pandemia, ¿cómo la ha manejado Bogotá?


Aquí organizamos sus puestos y conectamos a los vendedores con los campesinos de Cundinamarca, Boyacá, Meta, para que nos llegue comida de la mejor calidad y limpia para venderla a precios justos. También estuvimos en el Centro de Innovación Gastronómica, donde nos aliamos con restaurantes y gente que forma chefs y capacita a jóvenes que infringieron la ley”, detalló la mandataria de la ciudad.

Justamente en el Centro de Innovación Gastronómica se ha impulsado a más de 100 emprendedores y se están tecnificando los pequeños negocios de alimentos de la zona. Adicionalmente, se han ofrecido talleres, asesorías y asistencia técnica, y se ha dispuesto de un laboratorio de cocina, salón teórico, bodega de alimentos y cuarto frío. De igual forma, se ha promovido la innovación en cocina colombiana y cocina sostenible.

Esta iniciativa, que se inauguró en junio de 2021, se consolidó gracias al apoyo del gobierno japonés y a la gestión del embajador Keiichiro Morishita y tuvo un costo total de 378 millones de pesos.

Por último, Distrito Joven es la sede de los convenios que vincularán a más de siete mil jóvenes y por eso, desde julio de 2020 a la fecha ya hay vinculados 1.780, lo que significa el 25,4% de la meta prevista para el cuatrienio.