Las autoridades chilenas expulsaron del país el miércoles a 27 colombianos y tres haitianos, quienes fueron trasladados en un avión de la Fuerza Aérea hacia Puerto Príncipe y Bogotá en cumplimiento de una resolución judicial.
Las personas expulsadas "cumplían condenas inferiores a cinco años y un día, por diversos delitos como robo con violencia, robo con intimidación, homicidio frustrado y tráfico de drogas, entre otros", aseguró el Servicio Nacional de Migraciones en un comunicado.
Entre los extranjeros expulsados, custodiados en el avión por 30 agentes de policía, hay una persona que fue detenida cuando ingresó desde Bolivia con 11 kilos de marihuana.
Otra fue puesta bajo arresto en un barrio de Santiago en mayo de 2021, luego de disparar un arma de fuego al menos cuatro veces y provocar lesiones graves a su víctima.
Dos de los expulsados fueron capturados en la ciudad de Iquique (1.800 km al norte de Santiago) en diciembre pasado, tras golpear y robar a dos personas.
"El criterio es priorizar las expulsiones de aquellas personas que han venido a nuestro país a cometer delitos y tienen antecedentes penales, siempre con apego a la normativa legal y el debido proceso", aseguró el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer.
Durante 2023, Chile ha realizado 640 expulsiones, 192 administrativas y 448 judiciales. Dos tercios de ellas se han realizado por medio de vuelos de la Fuerza Aérea o comerciales, y un tercio en las fronteras terrestres del país.