Cerrejón deberá pagar por usar infraestructura en La Guajira | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Viernes, 26 de Noviembre de 2021
Redacción Web

El Cerrejón Zona Norte S.A. (CZN) tendrá que pagar a la Nación por el uso de Infraestructura portuaria pública de La Guajira, luego de que el Consejo de Estado dejara en firme la decisión del Ministerio de Transporte de cobrar esta contraprestación.

Inicialmente el CZN presentó una demanda contra esa decisión por considerar que no se le debía aplicar el cobro de la tasa por uso de infraestructura portuaria en zonas de baja mar en Bahía Portete, municipio de Uribia (Guajira).

Esto, según el documento, porque "no estaba obligada a pagar los más de 3.600.000 millones de dólares derivados del uso de la infraestructura durante los 30 años de la concesión o de sus cuotas anuales por más de 452.000 dólares."


Además lea: Hidroituango: BID cuestiona cambios en reglas de juego


Asimismo, El Cerrejón argumenta que se trataba de una unidad que la misma sociedad había construido y que no se había producido aún la obligación de revertir al Estado los predios objeto de la concesión, que acababa de ser renovada por 30 años más, en períodos sucesivos de 10 años.

Pese a que El Cerrejón interpuso recurso de apelación, con la intención de que el Consejo de Estado declarara nulo el cobro por el uso de infraestructura, el Consejo negó las pretensiones y ratificó el fallo del Tribunal.

Para la sala, “es equivocado interpretar que los bienes pertenecen al concesionario durante la ejecución del contrato y que solo pertenecerán a la Nación cuando esta relación contractual hubiese finalizado."