
La coordinación interinstitucional adelantada por la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación, permitió la captura, mediante orden judicial, de nueve individuos por los delitos de acceso carnal violento y acto sexual con menor de 14 años.
De acuerdo con las autoridades, entre los detenidos está Marco Tulio Useche, quien desde el mes de marzo y por un periodo de 3 meses, accedía a su hija biológica de 14 años de edad, anotando que ella padece síndrome de down. Estos hechos los realizaba al interior de su lugar de residencia aprovechando la ausencia de la madre de la menor.
Es de anotar que, las detenciones se produjeron gracias a las denuncias de ciudadanos y familiares de las víctimas, quienes, identificando a los victimarios, permitieron dar inicio a un proceso de identificación, individualización y judicialización; destacando que las capturas se adelantaron en el término de un mes.
Otro de los detenido es Edison Mauricio Delgado Gordillo, quien desde el pasado 28 de mayo del presente año, habría realizado tocamientos a su hija biológica de 3 años. Es importante resaltar que este sujeto fue sorprendido por su compañera sentimental y madre de la niña, a quien golpeó violentamente, siendo hospitalizada por 25 días.
- Le puede interesar: Aplique a una de las 7.200 becas de Todos a la U en Bogotá
Cabe señalar que, a medida que la investigación avanzaba la Policía pudo establecer que, tres de las víctimas son excompañeras sentimentales, una es la actual compañera sentimental de uno de los individuos, otra es la nieta y dos más de las víctimas no tienen ningún parentesco con los victimarios.
Hay que mencionar que, dentro de las actividades investigativas realizadas por la Seccional de Investigación Criminal de Bogotá, se destacan las inspecciones judiciales, entrevistas, vigilancia, seguimiento y análisis de videos. Con lo cual las autoridades pudieron establecer que los implicados en estas agresiones sexuales atacaron a mujeres y niñas, entre los 3 y 29 años de edad.
Vale la pena destacar que, en lo corrido del año, se ha logrado la captura de 275 personas por delitos sexuales a mujeres y niñas. De igual forma las localidades de mayor injerencia en Bogotá son: Ciudad Bolívar, Suba, Bosa, Kennedy y Engativá.
En cuanto a las denuncias, en el año 2022 se registraron 6.067 por agresiones sexuales a mujeres y niñas, mientras que en lo corrido del año 2023 se han realizado 2.111, lo que permite evidenciar una disminución de las mismas.