Una circular que emitió el Departamento Administrativo de la Función Pública recuerda a las entidades de la Rama Ejecutiva nacional, departamental y municipal, que en 2022 deben diseñar y ejecutar Planes de Capacitación Institucionales (PIC) para sus servidores, sin importar el tipo de vinculación, enfocados especialmente en el uso de las nuevas tecnologías.
"Aunque el plan institucional de capacitación debe darle especial importancia a la actualización de competencias, habilidades y destrezas en el componente tecnológico, también debe reforzar aspectos de la integridad de los servidores y contratistas, porque solo así logramos un Estado más eficiente y transparente para la ciudadanía", anotó el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Nerio José Alvis Barranco.
La circular externa 100-023 de la entidad señala que este plan institucional de capacitación, que deberán desarrollar las entidades el próximo año, está en sintonía con el Plan Nacional de Formación y Capacitación 2020-2030, y debe concentrarse en cuatro ejes:
El primero se denomina Eje Gestión del Conocimiento y señala que el conocimiento debe ser preservado en las entidades y documentado, así como evitar su fuga para fortalecer la memoria institucional.
Le puede interesar: Enrique Peñalosa denunciará a Claudia López por calumnia
El segundo, Eje Creación del valor público, debe impulsar la implementación de políticas públicas que generen satisfacción efectiva a los grupos de valor, así como resultados de impacto positivo para la sociedad.
Por su parte, el tercero, Eje Transformación digital, se enfoca en que la llegada de la pandemia aceleró el uso de nuevas tecnologías que deben ponerse al servicio de los ciudadanos con el fortalecimiento de la utilización de big data, minería de datos, el internet de las cosas, ciberseguridad, realidad virtual, inteligencia artificial y blockchain.
Y finalmente, el cuarto, Eje Probidad y Ética de lo Público, resalta la coherencia entre la misión del Estado, en la que prima lo general sobre lo particular, con servidores de deben mostrar un comportamiento probo y ético en lo cotidiano.
Según el Decreto Ley 1567 de 1998, la capacitación tiene como objetivo, entre otros, contribuir al mejoramiento institucional fortaleciendo la capacidad tanto individual como colectiva de los servidores públicos, con el fin de aportar sus conocimientos, habilidades y actitudes para el mejoramiento de su desempeño laboral y el logro de los objetivos institucionales.