En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Defensoría del Pueblo presentó un informe donde evidenció que en el año 2021, fueron atendidos 3.646 casos de violencias basadas en género, es decir, 10 casos diarios de este fenómeno.
De acuerdo con la información de la entidad, la mayoría de los casos registrados fueron por violencia psicológica, con 2.451 registros, seguida de violencia física, con 1597 casos, económica (1001), violencia sexual (693) y violencia patrimonial con 678. Asimismo, el organismo mencionó que en algunas de estas situaciones, las mujeres atendidas fueron víctimas de varios tipos de violencia basada en género.
Los nueve departamentos donde se concentra el mayor número de atenciones de violencias basada en género son Norte de Santander, Bolívar, Valle del Cauca, Putumayo, Cauca, Cundinamarca, Chocó, Bogotá y Magdalena.
En relación con los presuntos agresores, en la mayoría de casos son las exparejas, con un porcentaje del 24%; seguido de personas desconocidas, con un 22%; parejas, con un 15%; conocidos, con un 13%; familiares, con un 6%, entre otros.
Le puede interesar: Teniente del Ejército habría sido abusada en Yopal, Casanare
Igualmente, el balance realizado advierte que un 50% de las mujeres atendidas han accedido únicamente a educación secundaria y no todas han logrado culminar con satisfacción su bachillerato, un 29% de mujeres solo tuvo acceso a educación primaria, entre un 9 % y 8% ha tenido la oportunidad de hacer estudios técnicos o profesionales, el 1% cuenta con estudios de postgrado y un 0,15% y 0,01% corresponden a mujeres atendidas con estudios de maestría y doctorado, respectivamente.
Adicionalmente, la Defensoría indicó que de los casos atendidos por violencias basadas en género, el 40% de las mujeres se dedica a actividades informales, un 20% al cuidado del hogar y un 10% son mujeres en situación de desempleo. La pobreza, las inequidades en educación y en el trabajo generan una mayor vulnerabilidad de las niñas y mujeres frente a la violencia basada en género.
En este sentido, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, hizo un llamado para que se reflexione acerca de los avances logrados a través de la historia en materia de reconocimiento de sus derechos y los retos que implica evitar retrocesos.
“En este día hacemos un llamado a la comunidad sobre la importancia de respetar a las mujeres y niñas en todos los entornos, proteger sus derechos y garantizar que puedan alcanzar todo su potencial; haciendo un especial énfasis en la búsqueda de mecanismos que permitan poner fin a todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres y niñas”, afirmó.