En el marco del cubrimiento de las campañas de los candidatos a la Cámara de representantes por Bogotá, EL NUEVO SIGLO habló con la cabeza de lista del partido Centro Democrático, Andrés Forero, quien dio sus impresiones sobre los principales desafíos que afronta la capital. De ser elegido, buscará que se permita un descuento tributario de hasta el 30% en donde el Pico y Placa exceda las 10 horas diarias.
EL NUEVO SIGLO: De ser reelegido, ¿cuál es el primer proyecto de ley que impulsaría?
ANDRÉS FORERO: Hay tres proyectos que serán prioritarios: el primero está relacionado con la promesa incumplida de la alcaldesa Claudia López de no extender el Pico y Placa. Ella lo extendió y nos regaló de Navidad una restricción vehicular de 15 horas diarias. Debe haber un alivio tributario a medidas como esa y por eso plantearé modificar la Ley 488 de 1998 y buscaré que se permita un descuento de hasta el 30% en donde el Pico y Placa exceda las 10 horas diarias.
Un segundo proyecto está relacionado con la Veeduría de Bogotá. Claudia López lideró la consulta anticorrupción, nombró en esa entidad a un aliado político, convirtiéndose en un fortín burocrático en donde el veedor tenía una sucursal en el Putumayo. Así que el 20 de julio voy a presentar un proyecto de Ley en donde reformemos o eventualmente eliminemos la Veeduría. Y, por último, yo creo que hay que cambiar los tiempos de discusión del POT para Bogotá.
ENS: ¿Qué medidas concretas debería emprender la Alcaldía para enfrentar la inseguridad?
AF: Lo primero que tiene que hacer la Alcaldesa es reconocer que existe un problema de inseguridad. La Alcaldesa necesita mejorar la relación con la Fuerza Pública. Lamentablemente, con la criminalización generalizada que hizo de la policía durante los episodios de violencia en los últimos dos años, desmoralizó a la fuerza y en lugar de haberse convertido en su jefa se convirtió en su principal enemiga.
Por otro lado, la Alcaldía debe seguir apostándole a la tecnología. Durante el periodo de su primer secretario de Seguridad no le apostó al tema tecnológico, y aunque con el actual secretario dio un viraje, esta es una apuesta que se tiene que fortalecer y se tiene que ver reflejada en las preocupaciones presupuestales. Este año no se vio reflejado en la asignación presupuestal.
- Le puede interesar: Cabezas de lista a la Cámara critican la gestión de Claudia López
ENS: ¿Qué debería hacer la Alcaldía en materia de movilidad?
AF: Yo lamento, pensando hacia delante, que la Alcaldesa dejara a la ciudad sin la posibilidad de construir la ALO Norte a futuro. La movilidad se va a seguir agravando con el aumento en el número de carros y vehículos de carga y sin esa vía la ciudad está condenada a la inmovilidad. Dicho eso, yo le pediría a la Alcaldía que de aquí en adelante planee para que no se repitan errores como el del ciclocorredor de la calle 13. Y también que revise cómo se están poniendo y sincronizando los semáforos por toda la ciudad, sin ton ni son.
ENS: Un acierto y un desacierto de la Administración de Claudia López.
AF: Algo muy positivo de esta administración fue el cambio de discurso con relación a Cundinamarca. La apuesta por una mayor integración de parte de la Alcaldesa es positiva, pese a que los hechos contradigan ese discurso, como la imposibilidad de construir la ALO Norte y el Pico y Placa, que también afectan la competitividad de los vecinos.
Y desaciertos muchísimos. Ahí a uno se le acaban las manos, pero yo resaltaría que durante estos dos años Claudia López incumplió sus promesas electorales. Y creo que su viaje a Costa Rica en pleno pico pandémico y el hecho de que su esposa esté haciendo campaña para el Congreso, son capítulos impresentables de su Administración.
ENS: ¿Cómo cree que se pueda mejorar la relación entre el Gobierno nacional y la Alcaldía?
AF: Yo creo que Claudia López ya tendrá que esperar al resultado de las elecciones. Pero creo que a pesar de los malos tratos el gobierno ha intentado trabajar de la mano con la Alcaldesa para sacar adelante proyectos importantes para Bogotá. Creo que la Alcaldesa no puede quejarse de una falta de apoyo y trabajo en equipo por parte del Gobierno nacional. Y dudo que vaya a tener un mejor aliado que el que tuvo en el presidente Iván Duque.