Con el objetivo de proteger el recurso hídrico para las generaciones futuras, un grupo de cinco gobernadores y la Alcaldesa Mayor de Bogotá firmaron ayer una alianza regional que reafirma su compromiso con la acción climática.
Durante un conversatorio denominado “Recurso Hídrico y Cambio Climático”, en el que participó con los gobernadores de Cundinamarca, Nicolás García; Boyacá, Ramiro Barragán; Huila, Luis Enrique Dussán; Tolima, José Ricardo Orozco; y Meta, Juan Guillermo Zuluaga, la alcaldesa Claudia López expuso la estrategia de su administración para enfrentar la problemática que aqueja al mundo.
La alianza contempla cuatro acuerdos en los que se espera trabajar conjuntamente para garantizar la seguridad hídrica. El primero busca articular instrumentos de planificación y políticas regionales; el segundo, construir e implementar acciones de mitigación y adaptación dentro de cada uno de los territorios; el tercero, fomentar el pacto por el aire limpio en las ciudades principales de la región central; y el cuarto, promover la conformación de un sistema regional de información del agua de la región central.
La firma del pacto se realizó en la sede de la Gobernación de Cundinamarca, en el marco del Foro Internacional “Alianza regional por la acción climática, hacia la seguridad hídrica territorial”, en donde se analizaron diversos escenarios encaminados al logro de objetivos comunes.
Le puede interesar: Avanza proceso de descontaminación del río Bogotá
La Alcaldesa Mayor se refirió a las medidas que planea su administración, como una Política Pública Distrital de Cambio Climático a partir del Plan de Acción Climática, articulado en 2020 para mejorar la capacidad adaptativa y aumentar la resiliencia ante los riesgos relacionados con el clima, en especial los que puedan afectar la salud de los ecosistemas bogotanos y su capacidad para prestar servicios ambientales, así como la infraestructura y el bienestar de la ciudadanía.
En el mismo sentido, la política continuará con los procesos de restauración, rehabilitación ecológica y recuperación ambiental para conservar los ecosistemas de alto valor ecológico, los servicios ecosistémicos y la biodiversidad, así como evitar la ocurrencia de incendios forestales y minimizar sus impactos, ya que la severidad del fuego puede interferir en la seguridad hídrica.
Desde Bogotá se coordinará con la región el adecuado uso del suelo y la protección de las áreas que surten los acueductos veredales y municipales, con el fin de garantizar el suministro y la calidad de agua para la población actual y las próximas generaciones.
Por último, el Distrito seguirá trabajando en la evaluación, el control y el seguimiento de los factores que inciden en la calidad de los vertimientos dispuestos por el sector productivo en los cuerpos de agua superficiales.