La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, socializó la estrategia de seguridad que se implementará en la capital este año considerando que 2021 fue “un mal año” en materia de seguridad.
“Vamos a recuperarnos del mal año que tuvimos el año pasado. Nuestro compromiso es que reduzcamos en un 15% la tasa de homicidios en Bogotá. Tanto los casos como la tasa. Y también la reducción en todos los indicadores de alto impacto. Ese es nuestro compromiso. El dolor que tenemos es que el año pasado el homicidio creció 7% y el hurto violento un 12%. Ese es nuestro gran dolor”, indicó Lopez, quien refirió que si bien es cierto que el presidente de la República puso una tasa nacional del 10%, “Bogotá puede lograrlo con el plan que hemos acordado”.
De acuerdo con la mandataria la inseguridad de la capital es consecuencia de la pandemia ya que las cifras demuestran que incremento de la pobreza extrema, la cual que pasó del 4% en el 2019 al 13% ; del mismo modo se ve un incremento de la pobreza monetaria, que pasó del 27,2% hace dos años al 40,1%.
Otra cifra que destacó la mandataria local fue decrecimiento económico que pasó del 3.5% en el 2019 al -15,6% en el 2021 y un desempleo que pasó de 10.7% en 2019 al 25% en julio del 2021.
En este sentido, Claudia López aseguró que las metas para este 2022 son ambiciosas pues se apunta a una recuperación económica que aporte a la seguridad de la ciudad. Se espera reducir la pobreza extrema del 13% al 5%, la pobreza monetaria del 40,1% al 32,6%, acercándolo a las cifras prepandemicas.
"En 2022 Bogotá va a crecer, generar empleo y reducir pobreza" aseguró la alcaldesa.
Las estrategias serán en dos frentes el social y justicia y convivencia.
- Le puede interesar: ¿Cómo será el pico y placa regional el 10 de enero?
En el tema social la mandataria resaltó la continuación de programas de creación de empleo y reducir pobreza
 11.43.29.png)
En el segundo frente la Alcaldesa resaltó el apoyo del Presidente Duque y la Policía Nacional con el incremento del pié de fuerza en 3.310 uniformados. "En 2022 tenemos previsto otro incremento de 1.500 Policías adicionales" confirmó la mandataria quien añaió que para finalizar este año, Bogotá, tendría 5. mil policías adicionales.
En cuanto al balance de resultados, la alcaldesa aseguró que en 2021 la policía logró la desarticulación de 184 bandas y más de 900 criminales con medida intramural.
Finalmente Claudia Lopez recordó que con la modificación a la ley de seguridad ciudadana se darán mas herramientas para la judicialización de delitos menores como el hurto a reincidentes, endurecimiento de penas por hurtos con armas blancas, armas de fuego y las armas traumáticas.