Bogotá amplió a 1 millón meta de árboles sembrados | El Nuevo Siglo
Cortesía Alcaldía de Bogotá
Miércoles, 10 de Noviembre de 2021
Redacción Nacional

De regreso en Bogotá y en el marco de la rendición de cuentas "Bogotá Reverdece", la alcaldesa mayor Claudia López se reunió por primera vez con las beneficiarias del programa "Mujeres que reverdecen: aprender haciendo", una iniciativa de la Administración Distrital para dar respuesta a las necesidades económicas de la población femenina en situación de vulnerabilidad y avanzar en las metas para reverdecer la capital.

Así mismo, en el marco de este encuentro la alcaldesa amplió la meta de sembrar 802 mil árboles durante su administración a un millón. “Vamos a subir la meta, habíamos pensado sembrar 802 mil árboles, pero con las mujeres que ahora tenemos en ‘Mujeres que reverdecen’ vamos a sembrar un millón de árboles en estos cuatro años en Bogotá”, indicó la mandataria de los bogotanos.

El programa "Mujeres que reverdecen: aprender haciendo" es liderado por la Secretaría de Ambiente y el Jardín Botánico de Bogotá. Para su desarrollo, el Concejo de Bogotá aprobó una adición presupuestal de 18 mil millones a las dos entidades, 13 mil para la autoridad ambiental y 5 mil para el Jardín.

Por su participación en la estrategia, cada mujer recibe transferencias monetarias condicionadas de $560 mil mensuales y capacitación certificada. Así, tras culminar el programa, tendrán más posibilidades de vincularse al mercado laboral en actividades ambientales o crear sus propios proyectos.


Le puede interesar: Descuento en pasajes por clasificación de Sisbén en Trasnmilenio


Con esta iniciativa se benefician mujeres cabeza de hogar, víctimas de violencias, jóvenes que no estudian ni trabajan, indígenas, negras, afrocolombianas, palenqueras, raizales, LGBTI o que tienen a su cuidado personas con discapacidad, niños, niñas de primera infancia o personas mayores.

A su turno, la secretaria distrital del Ambiente, Carolina Urrutia, comentó que “este programa de ‘Mujeres que Reverdecen’ y la enorme tarea de trabajar en los ecosistemas y de reverdecer a Bogotá es una parte muy importante del Plan de Acción Climática que tiene dos caras: adaptación y mitigación”.

Actualmente, se encuentran en proceso de formación mujeres de las 20 localidades; en Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy, San Cristóbal y Usme está la mayoría (67,3%).

“Hemos conseguido recursos para que ‘Mujeres que Reverdecen’ como las que estamos aquí, mujeres cabeza de familia que tienen al cuidado niños, adultos mayores, personas en condición de discapacidad, a ellas de darles un ingreso, un empleo, un conocimiento, conocer gente nueva, qué mejor manera que cuidar la naturaleza, cuidar jardines y zonas verdes, aprender sobre abono y siembra, sobre el cuidado de plantas”, finalizó la alcaldesa Claudia López.