El Gobierno Nacional ordenó la entrega a los Estados Unidos de Alexánder Montoya Úsuga, requerido por la justicia norteamericana por delitos relacionados con narcotráfico.
Montoya Úsuga fue solicitado por una Corte Distrital de del Distrito Sur de Florida para que responda por cargos de tráfico de estupefacientes.
El ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruíz Orejuela, dijo que la autorización del envío de esta persona se da luego de que se agotaran todos los trámites para legalizar la extradición.
“Tiene nueve condenas acumuladas en el país, un proceso en etapa de juzgamiento y tres investigaciones en la Fiscalía General de la Nación por los delitos de homicidio en persona protegida, concierto para delinquir agravado, desaparición forzada y hurto calificado. De acuerdo con el expediente, todos estos hechos fueron cometidos durante su pertenencia al ‘bloque Calima’ de las Autodefensas Unidas de Colombia”, agregó el Ministro.
Le puede interesar: Barranquilla: convocan marchas durante partido Colombia vs Argentina
Una vez cumpla su pena en los Estados Unidos, Montoya tendrá que regresar al país a responder por los delitos cometidos en el territorio nacional como jefe que fue de la banda criminal ‘los Urabeños’.
Al parecer, este cabecilla es primo de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, actual máximo cabecilla del clan del Golfo’.
Su captura se produjo en 2012 en un operativo en Honduras y desde entonces permanece detenido en el país, pero en junio de 2019 la Corte Suprema de Justicia autorizó su extradición que ya cumplió todos los requisitos legales para su envío a los Estados Unidos.