
A TRAVÉS del sistema de monitoreo y vigilancia del río Bogotá, BochiCAR, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) halló el cuerpo sin vida de una persona en el afluente.
El hallazgo lo hizo uno de los funcionarios que opera el sistema NaviCAR, lanchas que complementan el monitoreo, y que navegan los puntos ciegos de la cuenca media del río donde las cámaras no tienen alcance.
A través de ellas se realiza el rescate de fauna y seguimiento de vertimientos, captaciones ilegales, quemas a cielo abierto, invasión de la ronda, entre otros eventos que afectan al río. El cuerpo fue hallado cerca al embarcadero ubicado en el sector de Cota y de inmediato fue reportado al CTI de la Fiscalía, quien asumió la investigación para determinar la identidad y los móviles que preceden a dicho hallazgo.
Como parte de su megaproyecto de recuperación y descontaminación, la entidad mantiene el monitoreo 24/7 sobre el afluente a través de un moderno sistema compuesto por 14 nodos que incluyen cámaras ópticas y térmicas, así como sensores meteorológicos con operación en tiempo real en cerca de 100 kilómetros del río, operado por la Plataforma de Evaluación, Seguimiento y Control Ambiental (PESCAR), cuyo centro de operación está ubicado en la sede central de la Corporación.
El trabajo se complementa con drones y recorridos fluviales distribuidos en siete tramos que garantizan la cobertura total de la cuenca media. La información registrada permite reportar a las autoridades competentes todas las acciones que puedan afectar la seguridad en la ronda del río.
Este es el tercer cuerpo hallado este año por este sistema de monitoreo y vigilancia de la CAR sobre el río Bogotá.
- Le puede interesar: Plan éxodo: Más de 179.000 vehículos han salido de Bogotá
Durante el mes de junio, el cuerpo de bomberos encontró tres cuerpos en estado de descomposición sobre la cuenca media del afluente. El primer hallazgo fue el pasado 13 de junio, cerca de las instalaciones del Aeropuerto El Dorado. El cadáver se encontraba en un alto grado de descomposición, y se habría quedado enredado en una malla de la CAR Cundinamarca. Debido al estado del cuerpo, aún se desconoce la identidad.
Al día siguiente, 14 de junio, el cuerpo de bomberos encontró dos cuerpos en el mismo río, pero esta vez cerca al municipio de Soacha. Para ese entonces, la Fiscalía no brindó mayor información para no entorpecer el caso; sin embargo, reportaron que no se confirman signos de violencia.
.