
EL INSTITUTO de Desarrollo Urbano (IDU) afirmó que la construcción del último tramo de la avenida 68 (grupo 9) sobre la calle 100, una cuadra antes de la autopista norte y hasta la carrera 9.ª, tiene un avance de 42,24%. La avenida 68, en este sector, se conecta con la autopista norte y la carrera 7.ª.
La obra tiene una inversión de $ 280.402 millones, incluyendo interventoría, y emplea actualmente a 417 personas. Desde la carrera 48 hasta la carrera 9.ª, se hará la construcción de 2,23 km que contará con 3,1 kilómetros de ciclorruta, un puente peatonal, dos estaciones de TransMilenio, cinco taquillas, 46.300 metros cuadrados de espacio público y 17.450 metros cuadrados de zonas verdes.
El puente peatonal, que tendrá conexión con la estación de la calle 100, ya tiene un 99% de avance en su construcción. Este puente conectará a los usuarios del servicio de transporte masivo, entre la avenida 68 y la autopista norte, y se pondrá en servicio cuando entre en operación el servicio de TransMilenio por la avenida 68.
El puente peatonal de la calle 100 con carrera 47 fue desmontado y ahora el cruce peatonal sobre la calle 100 se realiza en la intersección semaforizada de la carrera 49, que se encuentra a 170 metros de este puente peatonal que fue deshabilitado. También se tiene un avance de más de 41% en andenes construidos por el costado sur.
Ya son 5.114,29 metros cuadrados terminados y puestos al servicio de la ciudadanía que transita por ese sector. Los carriles para uso exclusivo de TransMilenio han avanzado en más del 54,53% en su construcción y los carriles de tránsito mixto, por su parte, tienen un avance de 44,50%.
Este tramo contará con dos estaciones de TransMilenio que estarán ubicadas sobre la calle 100, una entre las carreras 21 y 19, y la otra entre las carreras 13 y 11. Ya se están realizando las excavaciones para que en pocos días inicie la cimentación.
También es importante mencionar que en este punto de la obra la avenida 68, comienza la construcción del colector pluvial “Emisario Norte” que arrancará en la carrera 9.ª y finalizará en el Canal Salitre (avenida 68 con calle 92).
Ya se construyó el tramo que va sobre la calle 100, desde la carrera 9.ª hasta la carrera 11, y actualmente se está trabajando desde la carrera 11 hasta la carrera 13. Este colector pluvial hace parte de las redes que se están renovando y actualizando para mejorar las condiciones de drenaje de aguas lluvias de la ciudad y que gracias a la coordinación interinstitucional entre la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) y el IDU, se están actualizando las redes de acueducto y alcantarillado en un corredor tan importante como lo es este.
Esta obra que inició el 26 de febrero de 2021 y según programación del contratista terminará en febrero de 2025, está a cargo del CONSORCIO EUCARÍSTICO CARRERA 68.
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Generalidades del proyecto avenida 68
Será uno de los trayectos más largos con circulación de buses cero emisiones. Tendrá una extensión de 17 kilómetros que hoy cuenta con el 34,65% en su construcción. Gracias a esta nueva avenida se reducirá hasta en un 50% los tiempos de desplazamiento para quienes se mueven por este corredor que interconectará con 5 vías arteriales. Además, contará con amplias zonas verdes en las que se plantarán 2.549 árboles a lo largo del corredor vial y se conservarán 815 (incluye tratamiento integral). También se sembrarán 53.962 m2
Alcance del Grupo 1, avenida 68
Este tramo inicia desde la autopista sur hasta la calle 18 sur, presenta un avance del 27,40%, tiene una inversión de alrededor de $ 415.180 millones incluyendo obra e interventoría, y se proyecta finalizar en febrero de 2026. Allí se adelanta la renovación de calzadas vehiculares en 2,83 kilómetros de vía y la construcción de 3 estaciones de TransMilenio (calle 42 sur, calle 40 sur y avenida Primero de Mayo) con 11 taquillas y 1 cicloparqueadero.