Alta prevalencia de VIH y hepatitis C en narcoadictos | El Nuevo Siglo
Ministerio de Justicia
Jueves, 12 de Mayo de 2022
Redacción Web

El ministro de Justicia Wilson Ruiz reveló los resultados del estudio de consumo de drogas inyectables en Colombia para el año 2021, donde se evidenció que  Armenia y Cúcuta presentan las prevalencias más altas de VIH, sífilis y hepatitis B y C en narcoadictos. 

Así lo confirma el estudio que se adelantó en 2021 por entidades lideradas por Ministerio de Justicia y del Derecho y del que también hacen parte el Ministerio de Salud y Protección Social y la Empresa Promotora del Desarrollo Territorial (ENTerritorio), en articulación con la Fundación Salutia y la Universidad CES.

En efecto, el Estudio de prevalencia de VIH, hepatitis B, hepatitis C y sífilis y comportamientos asociados en personas que se inyectan drogas en seis ciudades de Colombia (transversal con intención analítica, anónimo y no ligado) estimó la prevalencia de las enfermedades mencionadas y analizó los comportamientos asociados al consumo de sustancias psicoactivas en personas de 18 años y más que se inyectan drogas.

Entre junio y diciembre del año anterior se realizó un muestreo dirigido en el que participaron 1.733 personas que se inyectan drogas en Bogotá, Cali, Medellín, Pereira/Dosquebradas, Armenia y Cúcuta y en el que se aplicó una encuesta estructurada. El diagnóstico de las cuatro enfermedades se logró gracias a la aplicación de pruebas rápidas que se utilizan en programas poblacionales de tamizaje y requieren una muestra de sangre.

Cabe anotar que entre la población caracterizada en las capitales de Quindío y Norte de Santander -donde se presentan las más altas prevalencias- más del 60% estaba entre los 25 y 44 años, ganaba menos de un salario mínimo y pertenecía al régimen subsidiado. En cuanto al consumo de sustancias, las mayores prevalencias estaban relacionadas con heroína, marihuana, cigarrillo alcohol, basuco y metadona.



Algunos de los datos más relevantes de la investigación son los siguientes:

  • Medellín, Cali, Pereira y Cúcuta presentan el mayor consumo reciente de heroína (últimos seis meses).
  • El de marihuana, también en el último semestre, supera el 60% en las seis ciudades, siendo Bogotá la de la cifra más alta (91,3%).
  • En Cali, Pereira y Armenia se identificaron los mayores consumos de basuco en los últimos seis meses, con porcentajes superiores al 70%; y en Armenia y Cúcuta esta sustancia se empieza a consumir, en promedio, a los 13 años.
  • La prevalencia de VIH en Cali fue del 23,9%; en Pereira/Dosquebradas, del 17,6%; en Medellín, del 11,2%, en Armenia, del 6%; en Cúcuta, del 4,6%; y en Bogotá, del 3,2%.
  • En cuanto a hepatitis C, el indicador fue del 80,2% en Cali. Le siguen Pereira/Dosquebradas (71,4%), Armenia (69,6%), Cúcuta (62,8%), Medellín (32,7%) y Bogotá (10,7%).
  • Respecto a sífilis, la mayor positividad se identificó en Armenia (16,6%), seguida por Cúcuta (15%) y Cali (11,8%).

Estos hallazgos resultan preocupantes, se traducen en una alerta de salud pública y permiten identificar las características del consumo en personas que se inyectan drogas, así como orientar el diseño de estrategias, planes, programas y proyectos para fortalecer las políticas

públicas. Además, enfatizan la necesidad de fortalecer los procesos de planeación territorial con intervenciones e iniciativas colectivas dirigidas a la reducción de riesgos y daños en esta población con el fin de generar un gran impacto, disminuyendo las conductas de riesgo y mejorando las prácticas a la hora de inyectarse.

Vale destacar que el Ministerio de Justicia y del Derecho, a través del Observatorio de Drogas de Colombia, ha coordinado de forma periódica y en diversos grupos poblacionales, la realización de estudios sobre consumo de drogas, comportamiento de usuarios de drogas inyectables y caracterizaciones químicas de drogas sintéticas, heroína y cocaína.