Alias El Paisa, exmiembro Farc, habría muerto en Venezuela | El Nuevo Siglo
Cortesía
Domingo, 5 de Diciembre de 2021
Redacción Web

HERNÁN DARÍO Hernández, alias 'El Paisa', jefe de la ‘Segunda Marquetalia’ y exmiembro de las extintas Farc, habría sido abatido en una emboscada en el estado Apure, Venezuela, según se supo ayer.

Algunos medios citaron que alias 'El Paisa', excomandante de la columna móvil Teófilo Forero murió “por un comando armado que lo habría atacado con ráfagas de fusil y explosivos en el estado de Apure, muy cerca a la frontera con Venezuela”.

Hernán Darío Velásquez, mejor conocido como ‘El Paisa’, fue un excomandante guerrillero, cuyo paradero se desconoció por más de un año hasta que reapareció en un video, junto con Iván Márquez y Jesús Santrich, en el que se anunciaba la creación de un nuevo ejército disidente conformado por líderes guerrilleros de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Al parecer, su muerte fue causada por el mismo grupo que había perpetrado el golpe donde cayó Santrich, en unos hechos muy similares.

Aunque participó en las negociaciones de paz de 2016 entre las Farc y el Gobierno colombiano, 'El Paisa' siempre vio con recelo el proceso y posteriormente criticó su implementación. En 2018, huyó de un campamento de reinserción en Caquetá, donde se encontraba con otros excombatientes.

Se considera que 'El Paisa' fue el estratega de algunas de las operaciones más sonadas y sangrientas durante el medio siglo de conflicto civil de esa guerrilla. Jugó un rol clave en el desarrollo de la nueva estrategia militar del grupo, además de recuperar algunos excombatientes para la lucha.

Según fuentes militares, 'El Paisa' se encontraba atrincherado en Venezuela, en algún lugar de la cuenca del río Orinoco, donde estaba protegido por un fuerte destacamento de seguridad.

Hace dos años, el entonces ministro de Defensa, Guillermo Botero, puso en circulación un cartel con un anuncio que ofrecía una recompensa de tres mil millones de pesos a quien entregara información que ayudara a las autoridades a dar con el paradero de 'El Paisa'. En ese momento las autoridades recordaron que este militante de las Farc tenía 18 órdenes de captura.

Quién era 'El Paisa'

Oriundo de Remedios, Antioquia, 'El Paisa' creció en Medellín, donde según algunos fue apadrinado por Pablo Escobar y el Cartel de Medellín, para quienes trabajó como “sicario”, mientras aprendía sobre tráfico de armas y de estupefacientes.

Con solo 19 años de edad, ya tenía varias órdenes de captura en su contra, y se alió con las Farc, porque pensaba que la guerrilla le daría protección. Fue apresado en 1989, luego de ser sorprendido en Jamaica en medio de una transacción de tráfico de armas para cambiar cocaína por 1.000 fusiles y 250 morteros. Cuando recuperó la libertad, se unió al Bloque Oriental de las Farc, dirigido por Víctor Julio Suárez, alias 'Mono Jojoy'. 'El Paisa' sembró terror en el departamento de Antioquia, instalando retenes en las vías y exigiendo a los conductores el pago de una 'vacuna' para permitir el paso de sus vehículos.

En 1993, fue puesto al mando de la recién creada columna móvil Teófilo Forero. Conocida como 'La Teófilo', el grupo élite de combatientes tenía la misión de proteger a la cúpula de las Farc, llamada, en conjunto, el Secretariado.

El fallecido 'Mono Jojoy', en ese entonces comandante del Bloque Oriental, se interesó por 'El Paisa', quien tenía inclinación por la violencia y contaba con una serie de habilidades adquiridas en su paso por el Cartel de Medellín, entre ellas las tácticas de guerrilla urbana.

Con el inicio de los diálogos entre el Gobierno de Andrés Pastrana y las Farc en 1998, 'La Teófilo' centró su esfera de influencia y acción en el suroeste del departamento del Huila.


Le puede interesar: Un militar muerto y dos heridos en atentado con explosivos en Anorí


Hechos criminales

La lista de acciones comandadas por 'El Paisa' comienza por el asesinato de Diego Turbay Cote y su familia en el año 2000. A esto le siguió la renombrada toma del edificio de Miraflores, que marcó el primer secuestro en masa.

En 2002, se llevó el crédito de haber enterrado los diálogos de paz con el expresidente Pastrana, cuando su columna Teófilo secuestró un vuelo comercial en el que viajaba el opositor político Jorge Gechem. La seguidilla de acciones incluyó la explosión de un carrobomba en el Club El Nogal, de Bogotá, en 2003, y el secuestro de 12 diputados del Valle del Cauca, en 2007.

Tras las muertes de los líderes de las Farc, el 'Mono Jojoy' y Guillermo León Sáenz, alias 'Alfonso Cano', en 2010 y 2011, respectivamente, los guerrilleros necesitaban reagruparse y reestructurarse. Lo hicieron mediante el llamado "Plan Renacer", en manos de 'El Paisa' y de la columna Teófilo, que cobró importancia dentro de las Farc como unidad de alto valor estratégico y militar.

Con los primeros acercamientos entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Farc, 'El Paisa' pasó a integrar el Estado Mayor Central del grupo guerrillero. 'El Paisa' manifestó sus reservas sobre las negociaciones, pero en abril de 2016, integró la delegación de paz de las Farc en La Habana, donde desmintió que se opusiera al Proceso de Paz.

Con la firma y la implementación del Acuerdo de Paz, 'El Paisa' quedó a cargo del Espacio Territorial de Concentración y Reinserción (ETCR) de Miravalle, en Caquetá. En 2018, Márquez, quien había renunciado a su curul en el senado en Bogotá luego de la detención del excomandante Seuxis Pausías Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich', llegó al campamento. Aproximadamente en abril de 2018, 'El Paisa' escapó del ETCR hacia Venezuela.

En repetidas oportunidades se le pidió que volviera al proceso. Ante la falta de respuesta, el Gobierno emitió una orden de captura en su contra en abril de 2019.

'El Paisa' suministraba la mano de obra necesaria para que las Farc operaran el negocio de la cocaína, con la custodia de los cultivos ilícitos y los cargamentos de cocaína. Sin embargo, la constante persecución y los enfrentamientos con la fuerza pública dificultaron cada vez más el control de la Columna Teófilo Forero sobre esta economía criminal.

Además, esta estructura guerrillera obtenía importantes recursos provenientes de la extorsión y el secuestro, que eventualmente se convirtió en su principal economía criminal. En su zona de control, la columna Teófilo mantenía un sistema de tributación organizado que gravaba a propiedades rurales y vehículos en tránsito. Con esta actividad, 'El Paisa' logró en su momento tener recaudos de hasta 2.000 millones de pesos.