Alcaldía y Fiscalía acordarán estrategia por violencia contra niños | El Nuevo Siglo
La secretaria de Educación, Edna Bonilla Seba, se refirió a las 659 alertas por posibles casos de violencia que se han detectado en lo corrido de este año.
Cortesía Alcaldía de Bogotá
Viernes, 18 de Marzo de 2022
Redacción Bogotá

Luego de que la Fiscalía cancelara (por temas de fuerza mayor) una cita con la Alcaldía Mayor de Bogotá para analizar los temas de abuso en los colegios oficiales y privados de la ciudad capital, la alcaldesa Claudia López anunció que la reunión se llevará a cabo el día de hoy en el búnker de la Fiscalía General de la Nación, a las 4:00 de la tarde.

En este encuentro, que será a puerta cerrada, el Distrito le solicitará al ente de control que se replique lo que se está haciendo frente a la violencia de género en la ciudad, pero para atender abusos y violencias contra la infancia y adolescencia. Así mismo, pedirá que haya más diálogo entre Distrito y Fiscalía para acelerar los procesos de judicialización.

“Lo que queremos proponer al Fiscal es que repitamos un poco la estrategia que hemos tenido frente a la violencia contra las mujeres: hemos incrementado el personal. Tenemos fiscales especializados, una ruta 24 horas, duplas de psicólogas y abogadas en las URI y tenemos atención integral para las mujeres agredidas en Bogotá en las Casas de justicia. Vamos a proponer al Fiscal que hagamos eso, que está funcionando bien para judicializar homicidios, dedicado en concreto y dedicado exclusivamente 24/7, a judicializar violencia contra los niños en nuestros colegios públicos y privados”, indicó la Mandataria distrital.

Añadió que el Fiscal tiene un compromiso total con la infancia, así como el que tiene el Distrito y todos los padres de familia, a quienes agradeció por haber levantado su voz y por haber exigido a los entes de control que unan más esfuerzos para proteger a los niños.

“Para que no sean acosados ni por los jíbaros alrededor de los colegios, ni para que nadie los vaya a tocar de manera indebida ni dentro ni fuera del colegio. Estamos del mismo lado, estamos en la misma cruzada papás, mamás, maestros, rectores y Fiscalía, uniendo esfuerzos para proteger a nuestros niños que son nuestro tesoro”, agregó.

Medidas adicionales para proteger a la infancia

A este respecto, la secretaria de Educación, Edna Bonilla Seba, indicó que en estos momentos la cartera educativa tiene 659 alertas por posibles casos de violencia, socioemocionales y de violencia sexual. Cada uno de ellos, indicó, ha recibido atención por parte de la Secretaría e incluso se ha recibido trabajo de otras instituciones.

Así mismo refirió que, con corte al 1 de marzo, hay 154 casos de procesos disciplinarios activos. En 2021 se abrieron 47 procesos, 47 fallos en primera instancia, 11 destituciones, 31 suspensiones, una multa y cuatro absoluciones.

“Los 659 casos que conocemos han sido atendidos y por eso es tan importante la denuncia”, indicó ayer la Secretaria, quien añadió que los niños se han sentido más cómodos para denunciar. Dijo que, una vez se recibe la denuncia, “la Secretaría lo que ha hecho es conformar un grupo interdisciplinario para identificar los casos de abuso sexual, a los que se les dio prioridad”.

Posteriormente, indicó la secretaria Bonilla, han separado automáticamente al presunto agresor (“no estamos esperando a que haya más recolección de pruebas”) y se están generando espacios de diálogo para poder aplicar todas las figuras jurídicas que permitan acelerar el proceso.

“Necesitamos, no obstante, más celeridad y mayor cruce de informaron con la Fiscalía para que, cuando tengamos las pruebas, esta entidad las pueda usar y nos informe sobre los casos que se denuncian directamente en la Fiscalía y que nosotros no conocemos”, puntualizó la Secretaria.