Alcaldía de Bogotá solicita endeudamiento por $5,8 billones | El Nuevo Siglo
Lunes, 2 de Mayo de 2022
Redacción Web

La alcaldesa Claudia López radicará petición de endeudamiento adicional por $5,8 billones de pesos, al Concejo de Bogotá, para construir 25 colegios adicionales, que contribuirán con la generación de 23.895 cupos escolares y reducirá la necesidad de trasporte escolar. 

“De manera que, ponemos a partir de hoy, a consideración de nuestro Concejo de Bogotá, un cupo de endeudamiento adicional por $5,8 billones de pesos. ¿Qué metas adicionales esperamos tener con esto?, seguir ampliando el sistema del cuidado, especialmente en la localidad de San Cristóbal; queremos construir 25 colegios más, con lo que anticiparemos colegio cerca de la casa de por lo menos 14 mil niños”, entre otros. 

Dentro de la proyección de ejecución de ese dinero está la garantización de 56.000 becas, adicionales, en educación superior para jóvenes y mujeres. 

En cuanto a obras, de este dinero se construirá la segunda línea del metro, la cual es subterránea a las localidades de Suba y Engativá. 

Vale recordar que el primer cupo que le aceptó el Concejo Distrital a esta Administración fue por $10,79 billones de pesos, tema frente al cual la mandataria aclaró este lunes que de ese cupo, “gracias al que hemos podido reactivar la economía, a 31 de diciembre de este año va a estar en un 94% comprometido. De hecho nos acaban de hacer un control político sobre como va la ejecución y los compromisos del cupo que nos aprobaron en el 2020 y la conclusión es que va muy bien”, añadió.



En cuanto a la preocupación del endeudamiento, la alcaldesa Lopez se refirió al tema diciendo “Claro que tenemos perfecta capacidad de pago porque Bogotá tiene una situación financiera muy sana. Tenemos autorización de endeudarnos hasta en 40% de nuestra capacidad de ahorro.

Según la mandataria, actualmente la capital esta usando el 4%  capacidad de ahorro y con este nuevo cupo subirá hasta el 10%. "Vamos a gastarnos el 10% de nuestra capacidad de ahorro para pagar el total de cupo: el anterior y este que estamos pidiendo. Estamos lejos, lejísimos de estar consumiendo toda nuestra capacidad de ahorro para deuda”, añadió.

En una tercera medida fue clara al advertir que “Bogotá tiene una extraordinaria calificación de riesgo. Las calificadoras saben que lo que estoy diciendo es cierto y si a nosotros nos midieran como país tendríamos incluso una mejor calificación. Solamente vamos a deber el 4% de nuestro ahorro y el 4% de nuestro PIB, aun con este nuevo cupo. De manera que tenemos plena capacidad de pago pero en cambio vamos a anticipar empleos, ingresos, colegios y calidad de vida para los bogotanos”, concluyó la alcaldesa López