2.500 desaparecidos en conflicto armado en Magdalena Medio | El Nuevo Siglo
Jurisdicción Especial para la Paz
Viernes, 10 de Diciembre de 2021
Redacción Web

La región del Magdalena Medio tuvo cerca de 2.500 personas desaparecidas durante el conflicto armado, como informó Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.

Durante el evento 'Pacto Regional por la Búsqueda' en Barrancabermeja, la funcionaria reveló la preocupante cifra: "De acuerdo a la información que UBPD ha depurado, que se incrementará con acceso a todas las fuentes de información, se estima que en esta región al menos 2.500 personas fueron desaparecidas hasta diciembre 2016. Es un número similar al de la dictadura de Chile".

Monzón le pidió a las personas que fueron combatientes en el conflicto armado y que ahora responden ante la justicia, que entreguen información sobre el paradero de estas víctimas.


Le puede interesar: Desplazamiento forzado en Colombia aumentó un 198%: ONU


“El DIH establece unos deberes de los actores armados involucrados en la guerra una vez terminen las hostilidades. Esos deberes tienen que ver, entre otros, con brindar información y apoyar a las familias de las personas desaparecidas”, dijo la directora de la UBPD.

Alfonso Eljach, alcalde de Barrancabermeja, afirmó que es importante apoyar la búsqueda de los desaparecidos en el Magdalena Medio: "Tenemos un compromiso y esta es una de las decisiones político-administrativas más importantes para que demos la paz integral que necesita el municipio".

También el párroco de la Diócesis de Barrancabermeja, Padre Eliecer Soto, dijo que “es importante que asumamos la búsqueda con sentido del deber, sin buscar reconocimiento. Esto no quiere decir que sea una tarea silenciosa, debemos hacer bulla para que esto se conozca ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.