
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el jueves que no esperaba reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping, antes del 1 de marzo, fecha en la que aumentarán los aranceles estadounidenses si no hay acuerdo comercial con Pekín.
Trump planteó varias veces una nueva reunión con Xi, y su viaje a Vietnam, a fines de febrero para una cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Un, alimentaron las especulaciones sobre una reunión inminente.
Preguntado sobre si ya se había programado una reunión cara a cara con el líder chino, Trump dijo: "Todavía no".
Cuando se le preguntó si la reunión tendría lugar antes del 1 de marzo, dijo "No", durante un breve intercambio con reporteros en la Oficina Oval.
En su última reunión en Buenos Aires a principios de diciembre, ambos líderes acordaron una tregua de 90 días en la guerra comercial para tratar de llegar a un acuerdo.
El gobierno de Trump advirtió que la ausencia de un acuerdo podría aumentar los aranceles de 200.000 millones de dólares de productos chinos importados del 10% actual al 25%.
El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, quien lidera las negociaciones, visitará China la próxima semana para continuar con las conversaciones. Estará acompañado por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.