
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, rechazó este miércoles una propuesta de Estados Unidos de sustituir el TLCAN por un acuerdo bilateral.
"La posición de Canadá es, y siempre ha sido, que el modelo trilateral que tenemos es realmente mejor para Canadá, México y Estados Unidos", dijo Trudeau un día después de que Washington informara que propuso al gobierno canadiense la sustitución del TLCAN por un acuerdo a dos partes. "Seguimos convencidos de que el TLCAN es extremadamente positivo", insistió.
Larry Kudlow, el principal asesor económico de Donald Trump, dijo que personalmente comunicó el lunes la idea a Canadá y estaba a la espera de una respuesta.
"Francamente estoy esperando escuchar cual será la reacción. Hablé ayer (lunes) con uno de los funcionarios más altos y próximo al primer ministro", dijo Kudlow a la cadena Fox News el martes.
También afirmó que está esperando una respuesta "tan pronto como sea posible para adelantar todo el proceso" hacia un nuevo acuerdo.
Le puede interesar: Trump apela decisión que impide bloquear usuarios en Twitter
El propio Donald Trump sugirió la posibilidad el pasado viernes de negociar acuerdos separados con México y Canadá, resaltando las diferencias entre ambos países y calificando al TLCAN como "desastroso".
Trudeau expresó su convencimiento de que "demostrar la fortaleza del TLCAN como una sólida comunidad ante el mundo nos beneficia enormemente a los tres y continuaremos negociando de esta manera".
Canadá, México y Estados Unidos vienen renegociando desde agosto el TLCAN, en vigencia desde 1994.
Pero las conversaciones están empantanadas ante la oposición de Canadá y México a propuestas estadounidenses para el sector automotor y la demanda de revisar cada cinco años el tratado.
Actualmente Canadá, Estados Unidos y México no tienen planificada una ronda de renegociaciones del TLCAN, informó a la AFP un funcionario canadiense, agregando, sin embargo, que los contactos entre los tres países se mantienen vía telefónica y correos electrónicos.
Trudeau y Trump se encontrarán el viernes y sábado en Quebec en la cumbre del G7.