UN CASO de supuesta corrupción en torno al Metro de Bogotá, revelado recientemente, ha salpicado a la alcaldesa Claudia López.
La investigación hecha por la revista Semana da cuenta de un expediente secreto sobre presunta corrupción durante el proceso de construcción de la megaobra, la cual es considerada una de las más importantes en el país.
Dicho informe habla sobre coimas de 10.000 millones de pesos, además de interceptaciones ilegales. El documento menciona tanto a López como a la senadora Angélica Lozano.
Al respecto, el candidato a la Alcaldía de Bogotá, Diego Molano, se pronunció. “Claudia López tiene que responder por corrupción en el Metro de Bogotá. Los verdes ganaron las elecciones con la consulta anticorrupción y hoy protagonizan el mayor escándalo de corrupción desde el carrusel de Samuel Moreno: 10.000 millones para compra de votos”, manifestó.
También dijo que “los bogotanos no podemos permitir que nos roben las elecciones con plata de corrupción, con plata del narcotráfico o de subsidios”. Por lo mismo, invitó a los capitalinos a denunciar el hecho.
Por su parte, López reaccionó a la noticia, dando una explicación sobre el proceso de contratación en torno al Metro de Bogotá. “La Empresa Metro de Bogotá no ha realizado durante el actual gobierno de Bogotá ningún proceso contractual relacionado con la construcción de la primera línea del Metro. Toda compra la hace directamente el concesionario MetroLínea1. La Empresa Metro no interviene en ninguna compra o adquisición”, indicó.
Enfatizó en que la obra no fue adjudicada durante su administración. “El contrato de concesión n.° 163 para la construcción, operación y mantenimiento de la Primera Línea del Metro fue adjudicado del 16 de octubre de 2019 y se firmó el 27 de noviembre de 2019 durante la administración del alcalde Enrique Peñalosa. Dicho proceso contractual, resultado de una licitación pública internacional, ha sido ampliamente supervisado y verificado por instancias de control nacional y de transparencia de la banca multilateral”, explicó.