Después de que el presidente Petro asegurara que la alimentación de los menores de edad se encuentra en riesgo por la falta de consumo de productos adecuados durante su desarrollo y que el hambre de los niños en el país no se combate con Bienestarina “importada y costosa”, se generó réplica al respecto.
“Cuando el ICBF entrega Bienestarina está cometiendo un grave error, porque la Bienestarina es productos importados al por mayor y la reparten a los niños, eso donde no se la roban. Pues no, para lograr que los niños estén nutridos lo que se tiene que lograr es que el territorio produzca la comida suficiente y no importarla y la Bienestarina debe costarnos un ojo de la cara cuando el territorio debería dar esa alimentación”, expresó Petro cuando instalaba la olla comunitaria en Magangué, (Bolívar).
Petro señaló que los productos importados han generado más hambre en Colombia porque, según él, han hecho encarecer los alimentos, por lo que aseguró que el Gobierno nacional tiene que garantizar que en los territorios se siembren alimentos para las poblaciones locales.
Una de las respuestas fue de la exdirectora del ICBF, Lina Arbeláez, quien a través de una entrevista en Caracol Radio le hizo un llamado al presidente Petro a que se asesore por los nutriólogos de la institución.
Yo lo primero que quisiera pedirle al presidente Gustavo Petro es que se presente con la dirección de nutrición del ICBF y que entienda un poco sobre todas esas preguntas que hace sobre la Bienestarina (...) que es un complemento, no un sustituto”, dijo.
La exdirectora del ICBF señaló que este suplemento se le entrega a los niños, sobre todo de la primera infancia, teniendo en cuenta una minuta calórica, que no se entrega sola sino con otros productos como es el arroz y proteína. Es decir, se entrega como un complemento para conseguir los micronutrientes necesarios en la dieta de un niño.
Además, Arbeláez señaló que la Bienestarina se entrega como un complemento a una canasta nutricional que busca que en ciertas regiones del país se suministre a los niños para apalear la desnutrición.
“Yo no sé si el presidente está insinuando es que dejemos de consumir ciertos productos porque tienen ingredientes que se importan”, señaló Arbeláez.
La Bienestarina no es importada, ya que se produce en Sabanalarga (Atlántico) y en Cartago (Valle del Cauca); para su producción se importan tres elementos: trigo, fécula de maíz y soya, alimentos que ya se traen al país para la producción del pan y de la arepa, aseguran expertos.