Después de la apertura comercial y aérea de la frontera entre Colombia y Venezuela, el siguiente paso será la apertura vehicular por los puentes internacionales de Norte de Santander, la cual ya fue fijada para el 1 de enero de 2023; sin embargo, surgen preocupaciones de los alcaldes que pertenecen a la zona fronteriza.
Cabe recordar que ya se han incumplido varias fechas de apertura para este puente, incluida la del propio 26 de septiembre, día de la ceremonia en el puente Simón Bolívar, y el 15 de diciembre, anunciada en noviembre por el propio ministro de Transporte, Guillermo Reyes.
“Hoy queremos informarle a todo el país que después de meses de trabajo junto con el gobierno de Venezuela, está todo listo para reabrir el puente internacional de Tienditas, una noticia que muestra la promesa que teníamos desde el Gobierno del Cambio”, había anunciado el ministro a través de sus redes sociales.
Del mismo modo, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, dijo a través de la televisión venezolana: “Estamos preparando todo para cumplir lo que anunciamos, cumplir la palabra empeñada con el presidente Gustavo Petro de aperturar la frontera el primero de enero, empezando el año 2023, para que sea una frontera funcional, libre; paso de aquí para allá, paso de allá para acá”.
Sin embargo, los alcaldes de ciudades fronterizas han mostrado inquietud debido a que no existen reglas claras sobre cómo será esta reapertura de frontera a partir del 2023, ya que hasta el momento no han sido socializadas las normas que regirán ese anuncio.
Así lo hizo saber el alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, a través de Caracol Radio: “Todos hemos participado con Migración Colombia para hacer la apertura de la mejor forma; sin embargo, aún no tenemos un documento oficial hacia los que estamos participando en este proceso y le podamos explicar a la comunidad. Todos los ciudadanos están indagando cómo será el tema del SOAT y de técnico-mecánica, además cómo funcionará el transporte público y la seguridad en los puentes”, explicó.
“El llamado es para que nos compartan cuáles serán las normas; además, que nos permitan reunirnos con los alcalde de Ureña, San Antonio y San Cristóbal, porque al final somos los que vamos a tener que llevar la responsabilidad. Desde Bogotá y Caracas los temas se ven diferentes y aún no hay un documento oficial. El 1 de enero será muy difícil mientras no se oficialicen todos los procesos y documentos”, concluyó Jairo Tomás Yáñez Rodríguez.