El anuncio que hizo el Gobierno sobre la liberación de 230 integrantes de la ‘primera línea’ ha generado controversia, ya que el presidente les daría ese beneficio a pesar de los delitos por los que se les investiga.
El ministro del Interior, Alfonso Prada, quien es el encargado de gestionar el perdón social a los manifestantes que protagonizaron el paro nacional de 2021, se refirió ayer al tema y aclaró que “no es una amnistía, no es un indulto, no es un perdón judicial. Quienes vayan a ser beneficiarios de esta medida quedan vinculados judicialmente a los expedientes y correrán la suerte que definan los jueces en sentencia judicial. Los procesos no se suspenden”.
Además, señaló que se van a estudiar las condiciones de cada persona de manera independiente en la comisión especial integrada por el ministro de Justicia, Néstor Osuna; el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y el ministro del Interior, Prada.
Explicó que esa comisión será la encargada de asesorar al presidente en la utilización de la facultad de nombrar gestores de paz y de definir el número final de beneficiados.
El ministro Prada expuso que será el presidente el encargado de presentar "la solicitud de suspensión de la captura a la autoridad judicial correspondiente y que esas personas no podrán violar ninguna norma jurídica porque sería revocado el beneficio de suspensión de la captura".
"No solo aplica para jóvenes capturados en medio de la protesta social, sino para líderes sociales, campesinos y afrocolombianos que pueden aportar en la consolidación del proceso de paz en sus regiones", resaltó.
Ante este anuncio, el exministro de Defensa, Diego Molano, expresó en sus redes sociales que “nombrar a quienes cometieron delitos durante el Paro Nacional como gestores de paz es una amnistía velada, una burla a las víctimas y una afrenta a los colombianos que padecieron los bloqueos”.
Luego escribió: “¿Ahora les dan regalo de Navidad y les pagan favor? Indultar y dar salario a los de la primera línea, que asesinaron y afectaron a miles de colombianos, ¡porque son del Eln! ratifica que Eln participó para armar caos y desestabilizar el país, no son organizaciones humanitarias”.
También enfatizó en Caracol Radio que “quienes fueron capturados de la primera línea no fueron capturados por ser manifestantes, o por marchar, por el contrario, fueron capturados por cometer delitos en contra de la Ley”.
“Que se libere a estas personas afecta a la justicia, porque se hizo un proceso complejo, porque se cometieron delitos contra la Ley y los derechos del resto de los colombianos”, concluyó Molano.