El tema de la salud del jefe del Estado es un motivo, nuevamente, de cruce de dardos entre la coalición de gobierno y la oposición. El mandatario ha dejado de asistir a varios actos en que era esperado, como sucedió el pasado miércoles cuando no estuvo en Bogotá en la posesión de magistrados de la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia, que como consecuencia tuvo que atender el secretario jurídico de la Presidencia de la República, Vladimir Fernández.
Ese miércoles el jefe de Estado se encontraba en Medellín y se esperaba que regresara a Bogotá para posesionar a los magistrados. Sin embargo, se quedó en esa capital para estar en una reunión sobre Hidroituango con el alcalde Daniel Quintero.
Al día siguiente, Petro comunicó vía Twitter que “un virus me ha mantenido hoy en cama. Se ha descartado el covid. Espero restablecerme”.
En tanto que el sábado pasado el presidente Petro estuvo en Pasto, Nariño, en una reunión con las juntas de acción comunal.
Al respecto la senadora Paloma Valencia (Centro Democrático) dijo: “¿De qué sufre el presidente Petro? Se mejoró rapidísimo. No pudo ir ayer (sábado) a mediodía a la clausura del congreso cafetero, y a las 2 p.m. pudo posesionar a Dussán en Colpensiones y hoy está divinamente”.
El presidente del Senado e integrante del Pacto Histórico, coalición que oficia como partido de gobierno, Roy Barreras, respondió a este trino de la senadora uribista.
Barreras le dijo a Valencia: “alégrate de que esté divinamente… Devuelvo la pregunta: ¿De qué sufre la oposición? Esterilidad? Inanición? Angustia? Las 3 cosas se curan haciendo propuestas en lugar de desear que Gustavo Petro esté enfermo… Él goza de ‘cabal’ salud”.
Más allá de las reacciones políticas, la Corporación Excelencia en la Justicia lamentó la ausencia del presidente Petro en la posesión de los dos magistrados de altas Cortes.
“La Corporación Excelencia en la Justicia —CEJ— expresa su solidaridad con la dignidad de la justicia, y con quienes hacen parte de ella, por la impresentable desatención en el acto de posesión de dos magistrados de la Corte Constitucional y de la Corte Suprema de Justicia”, dijo.
Añadió que “si bien el Gobierno Nacional tiene otros asuntos relevantes que debe atender, lo que sucedió ayer (miércoles) no tiene antecedentes en el país, más aún cuando se trata de una citación protocolaria del mismo Ejecutivo, sin contar, por demás, con la importancia que representa el acto para quienes ocuparán las magistraturas de dos de las máximas instancias de Poder Judicial y la concurrencia de los altos dignatarios que asistieron a la ceremonia”.