Comenzaron las obras deconstrucción de la glorieta de Girardot, que hacen parte del proyecto Tercer Carril Bogotá-Girardot, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), las cuales contribuirán a mejorar la movilidad y la seguridad vial en la región, especialmente para los habitantes de los municipios de Flandes, Girardot y Ricaurte.
Los trabajos hacen parte de la Unidad Funcional 1, en el tramo del proyecto que corresponde a los trayectos entre San Rafael-El Paso y entre Girardot-Túnel Sumapaz e incluyen la actual variante de Melgar.
De acuerdo con la programación establecida, la ejecución de las obras se realizará en cinco fases y el tiempo estimado de duración es de seis meses, durante los cuales se llevarán a cabo actividades en horarios diurnos y nocturnos, por lo que se presentarán cambios en la movilidad y en los tiempos de desplazamiento.
“El proyecto Tercer Carril Bogotá-Girardot beneficiará a más de un millón de personas de los 13 municipios sobre los que tiene incidencia. Se reducirán los tiempos de desplazamiento y los operativos asociados al transporte público, fortaleciendo el turismo y, sobre todo, el desarrollo económico de la zona de influencia”, destacó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
Durante este semestre, en los distintos frentes se harán cierres de calzadas y se habilitarán contraflujos en los sentidos Bogotá-Girardot y Girardot-Bogotá, con el fin de garantizar la ejecución de las obras y la movilidad segura de los usuarios.
Así mismo, y de acuerdo con el cronograma, se adelantarán trabajos en obras hidráulicas, de drenaje, inspección, conducción de aguas e instalación de base asfáltica, en las primeras tres fases. Durante las fases 4 y 5 se cumplirán actividades correspondientes a la pavimentación.
Actualmente, en todo el corredor vial, se ejecutan obras en sectores como el paso urbano de Girardot; la variante de Melgar; La Gran Curva, en Nilo; El Paso, en Ricaurte, y el Alto de Canecas, en Chinauta, que mejorarán la movilidad de más de 17 millones de vehículos que transitan por la zona anualmente.
Con este proyecto se beneficiarán principalmente los habitantes de los municipios de Soacha, Silvania, Granada, Fusagasugá, Melgar, Ricaurte y Girardot.