Covid-19: nuevas variantes y vacunas | El Nuevo Siglo
Miércoles, 6 de Septiembre de 2023

* “Eris” y “Pirola”, descendientes de Ómicron

* Laboratorios lanzarán refuerzos este mes

 

Se extiende por el mundo otra oleada de Covid-19, la cuarta desde que en 2020 apareciera el virus y, al mismo tiempo, en los próximos días comenzarán a circular las nuevas vacunas, eficaces para combatir las últimas variables -XBB-, cepas descendientes de Ómicron, en particular las conocidas popularmente como “Eris” (BA.2.86) y “Pirola” (EG.5.1), ya presentes ampliamente en 11 países.

La enfermedad es ahora menos contagiosa, severa y letal, pero sigue activa y fuerte en el planeta. En su último informe -correspondiente a julio 31- agosto 27 de 2023-, la Organización Mundial de la Salud reportó 1,4 millones de nuevos casos y 1.800 muertes en el planeta.

Las que vienen son vacunas de los laboratorios Moderna, Pfizer y Novavax, que tendrán como diferencia principal, respecto de las utilizadas hasta ahora, un solo componente que está dirigido específicamente a la variante XBB. Esto mientras que las bivalentes que se venían usando tenían un componente que aumentaba la inmunidad contra la cepa original del virus y otro contra Ómicron. Según la duración de los trámites de licencias ante las autoridades sanitarias, podrán estar disponibles para el público entre la última semana de este mes o en octubre.

Dado que la mayoría de los casos que se registran de enfermedad grave y de muertes corresponden a personas que no han recibido vacunas, ese grupo encabeza la prioridad para recibir las nuevas, seguido -como ocurrió en las anteriores rondas de inmunización- por los adultos mayores de 65 años y las personas inmunodeprimidas. Luego habrá acceso a esos biológicos de refuerzo para toda la población -incluidos niños mayores de 6 meses- pues, de acuerdo con la OMS, la estrategia ahora consiste en armonizar, además de la composición de las vacunas y las dosis, las edades de los usuarios.

Desde 2020 hasta la fecha, el verano desató crisis de consideración por Covid-19 en Asia, Europa y América. Ese año se han registrado incrementos en pruebas positivas y en admisiones hospitalarias, pero en porcentajes inferiores.

“Eris” y “Pirola” confirman que el virus no cesa en su empeño de buscar y encontrar nuevas víctimas. Inicialmente causaron alarma y preocupación en la comunidad científica por su alta mutación y por su apariencia muy diferente de las variantes hasta ahora conocidas. Sin embargo, estudios realizados en Estados Unidos, China y Suecia coinciden en señalar que el sistema inmunológico reconoce y combate eficazmente a esas nuevas variantes. También constataron esas investigaciones la alta eficacia de las nuevas vacunas, buena noticia a la cual habría que agregar que en muchos países hay amplios inventarios de biológicos y de tratamientos post infección.

De otra parte, se podrán presentar cambios importantes en la administración de las vacunas, esto a partir de la nueva ruta definida por Estados Unidos, país líder en la producción y distribución. Allí cesarán las compras de estas por parte del gobierno y correrán en adelante a cargo de las aseguradoras y los particulares. Al mismo tiempo, como se dijo, se flexibilizará ampliamente el acceso a estos biológicos, ya no limitado a grupos etarios, sino a personas de todas las edades.

En cuanto a las precauciones a seguir, la OMS mantiene la recomendación del aseo de manos y evitar aglomeraciones, pero subraya, desde luego, que estamos en un momento muy diferente al del inicio de la pandemia, no solo por los recursos disponibles para enfrentar el virus sino por la inmunidad que han ganado amplios sectores de la población. Por eso el regreso a medidas más estrictas -en especial el uso constante de tapabocas- ahora depende exclusivamente del grado de vulnerabilidad y riesgo de cada quien. Lo recomiendan vivamente para mayores de 65 años, personas con trasplantes, con afecciones cardíacas, pulmonares o inmunodeprimidas.

En síntesis, continúa activo el Covid-19 y sus mutaciones, así como su presencia y expansión en el planeta. Pero la ciencia señala que las nuevas variantes son menos ofensivas y contagiosas que Ómicron y sus antecesoras y, por lo tanto, no representan, ni remotamente, la amenaza en términos de enfermedad y de muerte que planteó el virus en sus inicios. Esto, sin embargo, no afecta la validez e importancia de tomar todas las precauciones posibles para evitar contraer el virus. En particular, la importancia de vacunarse, que hasta ahora ha sido la principal defensa para minimizar sus estragos.