Tasas hipotecarias podrían bajar entre 0,5% y 1% para finales de año | El Nuevo Siglo
SE ESPERA una reactivación de la vivienda antes de finalizar este año.
Archivo
Miércoles, 30 de Agosto de 2023
Redacción Economía

DE PRESENTARSE las reducciones en la tasa de referencia por parte del Banco de la República antes de finalizar 2023, se esperaría que los intereses de los créditos hipotecarios disminuyan en promedio entre 0,5% y 1,0% este año y que se estabilice en niveles cercanos al 11,5% en 2024.

Así lo prevé un análisis de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), al señalar que, si bien la tasa de interés del Banco de la República alcanzó su techo en mayo de 2023, existen todavía factores que pueden retrasar las esperadas reducciones en las tasas de interés.

Uno de ellos son los niveles de inflación que todavía superan el 11% y siguen siendo un reto por superar, de manera que es probable que el Banco continúe monitoreando el desempeño de los precios durante uno o dos periodos adicionales, antes de adoptar cambios en la tendencia de la política monetaria.

Reactivación

Sin embargo, el gremio indica que “la reducción en las tasas de interés hipotecarias serán un factor determinante para la reactivación de las ventas de vivienda en todos los segmentos que, con corte al julio de 2023 registraron contracciones acumuladas doce meses de -40,6% jalonadas por el segmento VIS, según el sistema georreferenciado Coordenada Urbana”.

Indican en su informe que “una coyuntura macroeconómica más favorable, con una reducción sostenida en la inflación, permitirá mejorar las condiciones de asequibilidad para los hogares a la vez que reduce sus costos de financiación, estimulando la demanda por vivienda, la construcción de nuevos proyectos, y la consecuente generación de empleo y actividad económica”.

Según estimaciones de analistas en la encuesta mensual de expectativas de analistas económicos (EME) del Banco de la República, el mercado espera que la tasa de interés de política monetaria cierre el 2023 en niveles que van del 10,75% al 13,25% (tasa actual), con un promedio del 12,09%.

Tomando como base las expectativas de los analistas, se realizó la proyección de los niveles esperados para las tasas de interés para adquisición de vivienda desde julio de 2023 hasta diciembre de 2024.



El resultado es una disminución paulatina y moderada de las tasas de interés para los segmentos VIS y No VIS durante el IV trimestre de 2023, que se intensificará en 2024.

La tasa hipotecaria para No VIS superó en magnitud a la tasa VIS en septiembre del año 2022 y se espera que cierre el año 2023 alrededor del 16,2%, para luego seguir una senda a la baja llegando al 11,6% a finales de 2024.

Por su parte, la tasa hipotecaria para adquisición de VIS seguirá una serie similar con porcentajes de 14,4% y 11,3% para los meses de diciembre correspondientes a los años 2023 y 2024.

Previsiones

Por otro lado, las tasas de crédito constructor que, a julio de 2023, registraban cifras de 18,1% para No VIS y 16,9% para VIS convergerá hacia el 14,5% aproximadamente para el último mes del año 2024. Se estima también que, en los meses restantes del año 2023, las tasas de construcción no tendrán mayores variaciones y se mantendrán constantes.

Si bien se cree que el Banco de la República disminuya la tasa de interés en los próximos meses, existen factores que pueden derivar en una moderación gradual y menos pronunciada frente a la esperada por los analistas.

En otro orden, se debe mencionar que entre las expectativas de inflación hay factores que juegan roles fundamentales y que podrían jugar en contra en la estimación a la baja de la variación del IPC en los meses restantes del año 2023 e incluso para el 2024.

Uno de ellos es el fenómeno de ‘El niño’ el cual es un evento climático periódico a fin de año que incrementa la temperatura trayendo consigo sequías que afectan la producción de alimentos y, en general, el sector primario de la economía. Por su parte, los recientes cierres viales en especial en la zona que comunica a Bogotá con los llanos orientales son un factor de alerta, puesto que representa pérdidas en el comercio de bienes y servicios con una buena parte del país, además del incremento de costos en el transporte lo que afectaría la disminución en el precio de los alimentos.