El Ministerio de Minas y Energía anunció que los valores de combustible y ACPM permanecerán sin variaciones durante el mes de octubre, contrario a las especulaciones que habían rodeado a los precios de la gasolina en Colombia en los últimos meses.
Esto significa que el costo promedio de un galón de gasolina se mantendrá en $13.964, el mismo precio que se estableció tras el aumento registrado el 2 de septiembre.
Esta decisión de mantener los precios sin modificaciones llega después de un período en el que los colombianos vieron aumentar constantemente los costos al llenar sus tanques de gasolina, una situación que generó preocupación en medio de un contexto económico ya de por sí desafiante.
Los incrementos periódicos en los precios de los combustibles se implementaron con el propósito de reducir el déficit del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles, una medida que busca garantizar la estabilidad económica del país a largo plazo. Sin embargo, esta política tiene un impacto significativo en el presupuesto de quienes dependen de sus vehículos para desplazarse.
En lo que respecta a las principales ciudades del país, los precios del galón de gasolina se mantendrán en niveles similares a los ya establecidos.
Además de ofrecer estabilidad a los conductores, se mencionó que los ministerios de Transporte, Minas y Energía, en colaboración con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, continúan trabajando en la planeación jurídica y operativa para poner en marcha la compensación al incremento de los precios de la gasolina para los taxistas y de esta forma cumplir con lo acordado el 25 de agosto con este gremio.
Datos de interés aclarados por min energía:
- Los precios de la gasolina y del ACPM no presentarán una variación.
- El Gobierno Nacional continuará monitoreando las medidas necesarias para disminuir el significativo impacto fiscal por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, que han aumentado debido a factores internacionales como el precio del petróleo.
- Para octubre de 2023, el precio promedio de venta al público de la gasolina en el país se mantendrá en $13.964 por galón. También se mantiene el precio diferencial en las fronteras donde se favorece a más de seis millones de colombianas/os.
- El precio promedio de venta al público del ACPM a nivel nacional se mantiene sin ajustes en $9.065 por galón.
- Es importante resaltar que Colombia sigue teniendo uno de los precios de la gasolina y del ACPM más bajos de América Latina.
- En el caso de no haber contado con la operación del FEPC, en lo corrido de 2023, el precio de la gasolina se hubiera ubicado, en promedio, en más de $2.800 por encima del precio de venta promedio vigente por galón y el diésel en más de $ 7.500.
- El Gobierno Nacional reitera el mensaje para que los taxistas actualicen sus datos en el RUNT para poder acceder a esta compensación.