Prevén que el producto interno bruto del tercer trimestre aumentaría 0,8% anual | El Nuevo Siglo
EL CONSUMO de los colombianos está mejorando levemente, ayudando al letargo de la economía. / Archivo
Miércoles, 4 de Octubre de 2023
Redacción Economía

En el tercer trimestre del año la actividad productiva se expandió a una tasa anual de 0,8 %, 40 puntos básicos menos que en el trimestre móvil terminado en agosto (1,2 %). Con ello, los mercados prevén que para el final del año el crecimiento estaría cercano a 1 %.

De esta forma, la tendencia de corto plazo de la economía colombiana muestra mejores signos frente al cierre del segundo trimestre, cuando el resultado fue de 0,3 %.

Según el índice Nowcast Bancolombia, el cierre del tercer trimestre tuvo una corrección de 10 puntos básicos frente a la proyección de meses anteriores. Así mismo, el consenso de analistas moderó su expectativa para este periodo hasta 0,6 %.

“Bajo esta perspectiva, el resultado de nuestro indicador implica un leve sesgo alcista sobre nuestra proyección (0,5 %)”, señalan los investigadores de la entidad financiera.

Señala el informe que “el balance sectorial al cierre del tercer trimestre del año refleja mejoras en los sectores de administración pública y comunicaciones. Entre tanto, 6 de los 12 sectores mantienen tasas de expansión positivas, pero se desaceleran frente al mes anterior: comercio, recreación y minería encabezan los debilitamientos. Finalmente, industria y agricultura son los sectores que aumentan sus niveles de caída frente el mes anterior y construcción registró una leve recuperación”.

Avances

Señala el análisis que “la serie ajustada por efecto estacional de nuestro indicador muestra que durante agosto la actividad se expandió 0,5 % mensual, tal que rebotó frente a la contracción observada en julio (-0,7 %). No obstante, en septiembre se observó una caída de 0,4 % secuencial. En términos anuales, el avance de agosto y septiembre fue de 0,4 % y es previsible que los registros que quedan del año sean igualmente modestos”.

Por otra parte, y según los datos de cierre de las compras de los tarjetahabientes Bancolombia, se revela una leve mejoría en la dinámica del consumo frente al resultado del segundo trimestre. No obstante, el registro estimado del tercer trimestre señala que el consumo seguiría por debajo del promedio de 2021. Lo anterior estaría sustentado en las condiciones poco amigables para los consumidores, dadas las altas tasas de interés e inflación, el dólar y la baja confianza del consumidor.

En efecto, durante la semana del 21 al 27 de septiembre el consumo creció 1 % en términos nominales, luego de dos semanas consecutivas de contracciones. Con esto, la variación en términos reales presentó un avance, pese a que permaneció negativa, al registrar nuevamente una caída de un solo dígito, -9 %.

Sostienen los investigadores que “el balance de septiembre exhibe una mejora en el desempeño del consumo, pues acumula tres semanas consecutivas con caídas que vienen decreciendo. Lo anterior, en medio de un contexto donde la confianza del consumidor sigue debilitada, los niveles de precios permanecen altos y la actividad productiva colombiana permanece afectada. En adelante, una menor base de comparación, junto a los recortes previstos en las tasas de interés hacia fin de año, guiarían un cambio de tendencia gradual y positivo en el consumo”.

El consumo

Asimismo, el ticket promedio (o valor promedio de las transacciones) es un buen indicador para entender los efectos de la inflación en la capacidad de compra de los hogares. Un incremento significativo en este indicador podría obedecer a un aumento en los precios, lo que afecta negativamente la capacidad de compra de los consumidores.

Al corte de septiembre este indicador fue 0,9 % inferior al nivel registrado en el mismo periodo de 2022 y mantiene una tendencia bajista que comenzó desde el último trimestre del año pasado. En este sentido, el poder adquisitivo de los hogares se ha visto afectado en la medida en que el ticket promedio se contrajo 9,2 % anual en su variación real.

Durante la semana de referencia, todas las regiones analizadas reportaron contracciones en los niveles de consumo, por decimosegunda semana consecutiva. Oriente y Caribe presentaron los retrocesos de mayor magnitud, de -22 % y -19 %, respectivamente. Por su parte, en Occidente el comportamiento fue más favorable, pues pese a que registró una contracción, esta fue de un solo dígito (-6 %).

A nivel de ciudades, se observa que únicamente Pereira presentó un crecimiento en los niveles de consumo en esta semana, mientras para las demás la variación se mantuvo en terreno negativo. En esta oportunidad, fueron Cúcuta y Cartagena las que exhibieron mayores contracciones en la medición.