Los precios del petróleo cerraron el martes en un máximo en más de nueve meses, impulsados por los anuncios de una prolongación de recortes de producción de Rusia y Arabia Saudita.
Con esta información, que crispó a un mercado ya tenso, el precio del barril de Brent para entrega en noviembre ganó 1,16% a 90,04 dólares en Londres.
El barril de West Texas Intermediate (WTI) para octubre en tanto, ganó 1,26% a 86,69 dólares en Nueva York.
Arabia Saudita mantendrá sus recortes de producción de un millón de barriles diarios (mbd) iniciados en septiembre, hasta fines de diciembre, según su Ministerio de Energía.
Se trata de una estrategia que será "reexaminada mensualmente", indicó la dependencia, que tiene un objetivo de producción de unos 9 mbd.
Paralelamente, Rusia prometió privar al mercado de 300.000 bd en los últimos tres meses del año, luego de recortar sus volúmenes de producción en 500.000 bd en agosto y 300.000 en septiembre.
"Los fundamentos ya eran sólidos (para los precios) antes de esto, pero" los anuncios son "un punto de inflexión", señaló Phil Flynn, de Price Futures Group. Estos anuncios "muestran que la OPEP y Rusia están decididos a reducir su oferta" de crudo "y mostrar que dominan el mercado mundial".
Los analistas de Rystad proyectan un déficit de oferta de 2,7 mbd en el último trimestre del año.
Ninguno de los grandes productores está en posición de suministrar al mercado con esa cantidad de barriles como para cerrar la brecha.
"La gran pregunta es saber si los sauditas se preocupan por la demanda" para el cuarto trimestre de 2023, "en particular en China medidas, al punto tal de tomar precautorias", reflexionó en una nota de análisis Jorge Leon, de Rystad.
Para Flynn, en cambio, "la demanda no es el problema. Está en niveles récord", a pesar de los malos indicadores de actividad observados recientemente en Europa y China, mientras que la economía de Estados Unidos se desacelera lentamente.
"Hay nerviosismo, alimentado por el temor de que la oferta no sea suficiente en algunos meses", insiste el analista. Muchos "compran ahora para tener reservas".