EN UN AÑO, Colombia tuvo un aumento de 674.000 mujeres ocupadas y de 453.000 hombres ocupados. De acuerdo con el rango de edad, los mayores aumentos en el total nacional se registraron en las mujeres de 25 a 54 años (310.000) y en el mismo rango para los hombres (287.000).
Este fue uno de los resultados más destacados al registrar el país una tasa de desempleo de 9,6% en julio, una de las más bajas desde el 2017.
Señala el reporte del DANE que, respecto al rubro de ocupados que, en el total nacional, construcción tuvo la mayor alza de ocupados en julio de 2023 (+234.000) respecto al mismo mes de 2022, contribuyendo así con 1,1 puntos porcentuales a la variación nacional, alcanzando los 1,7 millones de personas ocupadas.
Le siguieron actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios en la que el número de ocupados aumentó en 218.000 personas para contribuir con 1,0% a la variación nacional, con 2 millones de personas ocupadas. Por otro lado, actividades profesionales, científicas, técnicas y de servicios administrativos registró una disminución de -60.000 ocupados durante el séptimo mes del año y con una contribución de -0,3%.
En julio de 2023, la población ocupada del país fue de 23,2 millones de personas, lo que representa una variación del 5,1% frente a los 22 millones ocupadas el mismo mes en 2022 (1,1 millones de personas ocupadas).
Políticas
Al ubicarse la tasa de desocupación en el mes de julio en 9,6%, según lo reveló el DANE, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dijo que la cifra refleja los resultados de las políticas del Gobierno. “Es una excelente noticia, mantenemos la tasa de desempleo en un dígito, lo que nos alegra y hacemos un llamado para continuar con el trabajo conjunto entre empresarios y Gobierno, lo que permitirá, hacer que Colombia vaya hacia la estabilidad laboral y se convierta en un país de derechos”, aseguró la ministra.
Preocupaciones
De acuerdo con el presidente de ANIF, Mauricio Santa María, “la cifra reportada por el DANE continúa estando ligeramente por debajo de nuestros pronósticos y nuevamente señala una tasa de desempleo de un dígito. Esa reducción en el desempleo obedece principalmente al incremento en la tasa de ocupación durante el mes de julio. Es importante tener en cuenta que el empleo por cuenta propia, que es en su mayoría informal, creció en mayor medida que el empleo particular. Eso es preocupante puesto que, a pesar de que el empleo continúe en aumento, el empleo de menor calidad que no protege a los trabajadores es el que impulsa ese crecimiento”.
Señala el directivo que “en una nota positiva, se reportan también avances en las reducciones de brecha de género en la tasa de desempleo, así como mejoras para las personas más jóvenes, también explicadas por mayor participación en la fuerza laboral y tasas de ocupación más altas. No obstante, estas poblaciones continúan presentando tasas de desempleo considerablemente mayores, siendo las mujeres jóvenes las más afectadas”.
Mayor impulso
Por su parte, María Claudia Llanes, economista de BBVA Research para Colombia, dijo que “en cuanto a las ciudades capitales más grandes (13 ciudades), el empleo se mantuvo relativamente estable entre junio y julio. Con esto, el impulso positivo del empleo nacional en el margen, en julio, se dio por fuera de estas ciudades. Las comparaciones entre junio y julio se hicieron ajustando por estacionalidad”.
Sostiene la investigadora que “como muestran los datos, el comportamiento del mercado laboral ha sido especialmente bueno a pesar de la desaceleración que ha experimentado la economía. A esto ha contribuido que los sectores de servicios siguen impulsando el empleo”.
Señala que “adicionalmente, el mercado laboral tradicionalmente se comporta con rezagos frente a la actividad económica. Por esa razón, no se debe descartar que este ritmo de creación de empleo y baja en la tasa de desempleo se moderen, por la moderación de la actividad económica que ya se está dando”.
Por otro lado, los investigadores del Banco Itaú, sostienen que “la tasa de desempleo se mantuvo en terreno en un dígito, con el empleo aumentando secuencialmente. La tasa de desempleo nacional alcanzó el 9,6%, 1,4 puntos porcentuales menos en un año, mientras que la tasa de desempleo urbano llegó al 9,8% en julio (-1,5 puntos porcentuales en un año), por encima del consenso (9,5%) y de nuestra estimación del 8,9%”.
Aseguran que “el empleo total creció un 5,1% interanual en julio (4,7% anteriormente), mientras que la fuerza laboral aumentó un 3,5% (2,5% en junio). En general, la tasa de participación aumentó 1,3 puntos porcentuales desde julio del año pasado hasta el 64,8%. En el margen, el empleo total aumentó un 0,4% intermensual desde junio (1,6% anteriormente)”.
Puntualizan los expertos que “la dinámica del mercado laboral continúa siendo favorablemente, pero en el futuro los efectos de una política monetaria contractiva junto a las altas tasas de interés y la elevada incertidumbre económica, en medio de discusiones sobre la reforma laboral, probablemente resultarán en cierta afectación del mercado laboral. Esperamos que la tasa de desempleo promedio alcance el 10,3% este año (11,2% en 2022; 10,9% en 2019)”.
Una alerta
A su vez, la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, manifestó que “la tasa de desempleo en Colombia para julio de 2023, según el DANE, se situó en un 9,6%, un ligero aumento en relación con junio de 2023 cuando se ubicó en 9,3%. Así mismo, se observa un aumento en la tasa de informalidad laboral en ese mismo período al pasar de 55,7% en junio a 56,4%, en julio. Esta fluctuación genera preocupación por la menor cantidad de empleo formal que se empieza a observar”.
- Le puede interesar: Inflación estable de Eurozona frenaría alzas de tasas de interés
Sostiene Lacouture que “esta tendencia y las perspectivas de crecimiento para lo que resta del 2023 y el 2024 deben ser tenidas en cuenta en la discusión de la reforma laboral para generar condiciones que permitan a las empresas crear más puestos de trabajo formales y atendiendo a las necesidades y expectativas de los trabajadores en formalización. Más desempleo impacta la capacidad de consumo de los hogares e impulsa la desaceleración económica. El trabajo público-privado debe fortalecer la reactivación”.
Los ocupados por su cuenta
A nivel nacional, en julio de 2023, la cantidad de ocupados que aparecen como Trabajador por cuenta propia aumentó en 604.000, en comparación con el mismo mes del año anterior. Esto representó una contribución de 2,7 puntos porcentuales (p.p.). En cambio, se registró una caída de 87.000 ocupados en la posición empleado del gobierno, aportando así -0,4%.
A nivel nacional, la población desocupada en julio de 2023 se redujo en 269.000 personas frente al mismo mes de 2022, lo que refleja una variación del -9,9%, para llegar así a 2,5 millones de desocupados.
En 13 ciudades y áreas metropolitanas, la población desocupada fue de 1,2 millones. Estos representan una disminución de 122.000 personas, contribuyendo con -9,3 puntos porcentuales al total nacional. Centros poblados y rural disperso presentó una población desocupada de 352.000, contribuyendo al total nacional con -4,1%, lo que representa una caída en 113.000 personas.
En las 10 ciudades que incluyen a Tunja, Florencia, Popayán, Valledupar, Quibdó, Neiva, Riohacha, Santa Marta, Armenia y Sincelejo se registraron 149.000 desocupados (25.000 personas menos), con un aporte de -0,9%. Para otras cabeceras, se registraron 763.000 desocupados (8.000 personas menos), con un aporte de -0,3%.
La reducción de la población desocupada en julio de 2023 para el total nacional fue de -115.000 en los hombres, mientras que en las mujeres fue en -154.000. Según la edad, la disminución se focalizó para los hombres en los rangos de edad de 25 a 54 años (-91.000) y para el caso de las mujeres se presentó en el mismo rango de edad (-117.000).
La población fuera de la fuerza laboral en el total nacional para julio de 2023 fue de 13,9 millones de personas. Esto representa una variación del -2,2% con respecto a lo registrado en julio de 2022 (14,2 millones).