EN EL SEGUNDO trimestre de 2023, la cantidad de micronegocios aumentó 9,6% en comparación con el mismo periodo de 2022. Asimismo, el personal ocupado por estas unidades económicas aumentó 4,2%. Respecto a los ingresos de los micronegocios crecieron 10,4% en este mismo intervalo de tiempo.
Con este resultado, entre abril y junio, el país cuenta con 3.737.854 micronegocios.
La mayor parte de los micronegocios, según el DANE, está en comercio y reparación de vehículos automotores y motocicletas con 1.133.267, seguida por educación, actividades de atención a la salud humana y de asistencia social, actividades artísticas, de entretenimiento, de recreación y otras actividades de servicios con 570.873, las unidades de transporte y almacenamiento con 514.393, industria manufacturera con 414.223 y alojamiento y servicios de comida con 364.752.
Un micronegocio es una unidad económica con máximo nueve personas ocupadas, que desarrolla una actividad productiva de bienes o servicios, con el objeto de obtener un ingreso, actuando en calidad de propietario o arrendatario de los medios de producción.
Entre las características de las personas dueñas de micronegocios, está que son propietarias o poseedoras de los medios de producción con los cuales desarrollan su actividad económica, como la materia prima con la que fabrican los bienes, las herramientas, los equipos, la maquinaria o las instalaciones con las cuales desarrollan su negocio, los vehículos con los que ejercen su actividad y los productos fabricados o comercializados.
Servicios
Además, en muchos casos prestan servicios técnicos o profesionales, siempre y cuando no sean subordinados, son responsables de la deuda u obligación contraída en el proceso de producción, comercialización o prestación del servicio que genera los ingresos, buscan su clientela o son responsables de ello y pueden ser operados por una sola persona.
- Le puede interesar: Gasolina sube $600 desde medianoche, galón en $14.000
Las actividades económicas que realizan los micronegocios comprenden desde la pequeña miscelánea de barrio hasta los servicios de consultoría especializada, incluye las profesiones liberales, las ventas ambulantes y las confecciones al interior de la vivienda. Es un grupo muy heterogéneo y puede desarrollar la actividad en cualquier emplazamiento (vivienda, local, puerta a puerta, etcétera.).
Desde que el DANE presentó los resultados de la actualización del año base de las Cuentas Nacionales, correspondientes a 2015, se implementó un proceso de medición que permitió la identificación de los criterios de exhaustividad estadística, de manera que se establecieron las fuentes de información para el cálculo de la Economía No Observada (ENO).
Por primera vez, el país conoció el tamaño de este sector, que incluye las operaciones económicas informales, subterráneas, ilegales o que forman parte de la producción de los hogares para su consumo final propio.
A partir de esta medición, se encontró que la ENO representó el 24,4% del total de la producción y el 29,9% del valor agregado.
Adicionalmente, de acuerdo con lo establecido en el artículo 90 de la Ley 2294 de 2023, “Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2022 - 2026, Colombia Potencia Mundial de la Vida”, el DANE utilizará como insumo para la conformación del Sistema de Información de la Economía Popular – SIEP la información integrada en el Sistema de Información de Actividades Económicas Informales (Sieci), el cual tiene en la Encuesta de Micronegocios su fuente principal.
Actividades
Por otro lado, y de acuerdo con el reporte, las actividades económicas que tuvieron contribución positiva a la variación total de la cantidad de micronegocios en el segundo trimestre de 2023 fueron otras actividades de servicios (2,7%); industria Manufacturera (1,5%); Comercio y reparación de vehículos automotores y motocicletas (1,5%); Actividades inmobiliarias, profesionales y comunicaciones (1,2%); Agricultura, ganadería, caza, silvicultura, pesca y minería (1,1%); Alojamiento y servicios de comida (1,0%); y las actividades de Transporte y almacenamiento (0,6%). Por el contrario, Construcción (-0,1%) contribuyó negativamente a la variación total de la cantidad de micronegocios.
Actualmente los micronegocios emplean a casi cinco millones de personas. Con respecto al personal ocupado, las actividades económicas que tuvieron contribución positiva a la variación total del personal ocupado en el segundo trimestre de 2023 fueron Otras actividades de servicios (2,2%); Industria Manufacturera (0,9%); Agricultura, ganadería, caza, silvicultura, pesca y minería (0,6%); Actividades inmobiliarias, profesionales y comunicaciones (0,5%); las actividades de Transporte y almacenamiento (0,4%); y Comercio y reparación de vehículos automotores y motocicletas (0,1%). Por el contrario, Construcción (-0,3%.) y Alojamiento y servicios de comida (-0,1%) contribuyeron negativamente a la variación anual del personal ocupado en los micronegocios.