En la Florida, Estados Unidos, hoteles, cafés y restaurantes empezaron a vender patacón y productos pre-listos congelados de plátano que se cultivan en Dosquebradas, Pereira, y en todo el territorio risaraldense, producidos en la planta de una empresa colombiana. También en España se come plátano colombiano en distintas presentaciones y el 70% de los productos exportados llega a Islas Canarias.
El responsable es De La Platanera, que decidió apostarle a las exportaciones de sus productos y logró pasar su planta productiva de una casa en el barrio La Pradera, en Dos Quebradas, Risaralda, con capacidad para dos contenedores, a una planta de proceso con mayor infraestructura y que les permite una producción de ocho contenedores. “En este momento tenemos dos contenedores semanales a dos turnos y nuestra proyección es tener 150 empleados en los dos turnos”, señaló Edward Galeano, gerente general y comercial.
El cliente de España lo conoció durante la Macrorrueda 95 de ProColombia que se realizó en Barranquilla y durante esta actividad formalizó una oportunidad de exportación de sus productos hacia el mercado europeo. “Para septiembre van a ser seis contenedores y se planea enviar 12 más”, señaló Galeano.
Además, cuenta con un socio en Florida, Estados Unidos, al cual realiza exportaciones para que éste venda los productos a canales de servicios de alimentación, hoteles, cafés y restaurantes; con el cual también abrió distribuidores para realizar entregas de restaurante a restaurante.
“ProColombia nos ha acompañado en todo este proceso en todo el tema de tecnificación, sistematización, mejora de flujos de procesos…” aseguró.
La empresa nació en agosto de 2020 en Pereira como una iniciativa emprendedora Edward Galeano junto a un amigo. Se encuentra ubicada en Dosquebradas, Risaralda y su dirección es ejercida por Galeano y Carolina Montoya, quien ostenta el cargo de gerente administrativa. Es una empresa que trabaja, igualmente, de la mano de los campesinos y pequeños productores, eliminando intermediarios, contribuyendo a darle mayor estabilidad a la región e incentivando al cultivo de plátano.
“Vimos en el mercado una posibilidad de cubrir la demanda de productos pre-listos congelados de plátano” explicó Galeano refiriéndose a la producción y exportación de tostones, monedas, cuadritos, rodajas y tajadas de plátano.
Para este año, los empresarios colombianos esperan superar las cifras del año anterior, las cuales fueron de 290.934 USD entre exportaciones al mercado estadounidense y europeo.
Adicionalmente, la empresa continúa con procesos formativos que le permiten prepararse para asumir los retos empresariales en comercio exterior; recientemente ganó la participación en una misión comercial a Dubái que se llevará a cabo del 25 al 29 de septiembre de 2023 y pertenece al programa de Fábricas de Internacionalización con la línea de servicios de Comex 360, el cual constituye un servicio de asesoría especializado de manera continua ofrecido por ProColombia para empresas colombianas.
Por otro lado, los empresarios colombianos anunciaron que se encuentran en conversaciones con clientes de Panamá, Inglaterra, Francia y Honduras y afirman que con esto esperan continuar posicionándose como marca productora y exportadora de plátano en el mercado extranjero.