Creación del Banco Agrario y Popular, ¿realidad o utopía? | El Nuevo Siglo
SI PROSPERA la idea del Gobierno, el Banco Agrario se convertiría en un megabanco para la economía popular.
Foto: Archivo
Miércoles, 30 de Agosto de 2023
Redacción Economía

EL ANUNCIO del presidente de Colombia, Gustavo Petro, de crear el Banco Agrario y Popular, generó controversia en el sector financiero, no solo por la validez del nombre, sino de dónde saldrían los recursos para convertirlo en un megabanco como quiere el mandatario.

De acuerdo con Petro, los fondos del Presupuesto General de la Nación que estén guardados en otras entidades financieras pasarían al Banco Agrario y Popular para soportar créditos con tasas subsidiadas y que debe tener una capacidad de créditos mayor a la que tiene Grupo Aval hasta ahora, según el presidente.

El Banagrario es un banco público nacional que se creó en 1999 a partir de la reconversión de Financiera Leasing Colvalores en banco comercial, y su objetivo es el financiamiento de actividades relacionadas con el sector rural, agrícola, pecuario, pesquero, forestal y agroindustrial, a las que debe dirigir no menos de 70% de su cartera.

Para poder ampliar su capacidad financiera y público objetivo, lo primero que deberá hacer el gobierno es que sus créditos ya no estarán destinados únicamente al sector agro, sino también a la economía popular de zonas urbanas.

De acuerdo con el expresidente del Banco Agrario, Francisco Mejía, es “otra propuesta absurda que muestra la ignorancia de Gustavo Petro. La capacidad de un banco para colocar cartera está dada, principalmente, por su capital (índice de solvencia), por su capacidad operacional y también por su liquidez (depósitos)”.

¿Más créditos?

Aseguró que, en el caso del Banco Agrario, el hecho de traerle más depósitos no implica más créditos, porque es el banco más líquido del sistema, ya que tiene por ley los depósitos judiciales y los recursos del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro).

“Drenarle esos depósitos a la banca privada sí puede limitar la colocación de créditos del sistema y hacerle daño a la economía. El Banco Agrario hoy con la solvencia que tiene puede colocar $ 15 billones más. Si Gustavo Petro quiere mejorar el banco debe parar su politización”, advirtió Mejía.

Entre tanto, el exministro de Agricultura y expresidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) Andrés Valencia advirtió un posible colapso.

“Se parte de la premisa falsa de que el Banco Agrario no tiene suficiente plata para prestar. El año pasado cerró con más de $ 10 billones en TES. La iniciativa planteada se debe acompañar del fortalecimiento del FAG (Fondo Agropecuario de Garantías) y del FNG (Fondo Nacional de Garantías). Sino ambos colapsarán”, sostuvo Valencia.



Otro elemento que surge de este deseo del presidente Petro, es el nombre. En Colombia ya existe una entidad financiera que es el Banco Popular y que actualmente pertenece al Grupo Aval.

Ayer surgieron interrogantes de si la Superintendencia de Sociedades permitiría el uso de Popular a otro banco como lo quiere el Gobierno.

Entidad estatal

El Banco Popular fue creado el 30 de junio de 1950 como una entidad oficial del Estado colombiano y con un capital de $ 700.000 y 7 empleados fundadores. En la década del 70, el portafolio de créditos aumenta y el Banco Popular se consolida como la entidad bancaria estatal por excelencia. En esta misma época se crea el Servicio Jurídico Popular con el fin de prestar asesorías y consultas gratuitas a personas de escasos recursos económicos.

En la década de 1980, el Banco Popular consolida su liderazgo gracias a su condición de Banco oficial en medio de la crisis financiera de los años 80.

El 21 de noviembre de 1996 se privatiza y el grupo Luis Carlos Sarmiento Angulo., a través de la Sociedad Popular Investments S.A., se convierte en el mayor accionista del Banco.

En medio de la privatización, nace el Grupo Aval conformado por el Banco de Bogotá, el Banco de Occidente y el Banco AV Villas.

Actualmente, el Banagrario es el noveno banco con la cartera bruta más alta del sistema financiero, con $ 18,5 billones. De acuerdo con datos de la Superintendencia Financiera, Bancolombia tiene la cartera más alta, con $ 174,6 billones, le sigue Davivienda ($ 107 billones), Banco de Bogotá ($ 76,7 billones), BBVA ($ 71,4 billones) y Banco de Occidente ($ 43,1 billones). De este modo, para que el Banco Agrario supere la cartera de Bancolombia necesita más de $ 150 billones.

Entre otras cifras, el Banco Agrario, controlado por el Ministerio de Hacienda, cuenta con 790 oficinas, 1,8 millones de clientes, 331.332 tarjetas de crédito, 3,73 millones de tarjetas débito, $ 35,6 billones en activos, $ 33,11 billones en pasivos, $ 2,49 billones de patrimonio y $ 293.858 millones de utilidades.