LA BOLSA de Valores de Colombia (BVC) espera que este año el número de personas naturales que invierten en el mercado de capitales llegue a más de 100.000.
Al cierre de 2022, se registraron 86.000 inversionistas que negociaron en el mercado bursátil, mientras a finales de 2020, lo hicieron solo 27.000.
Sin embargo, para este año la BVC espera aprovechar el auge de las plataformas de E-trading que en los últimos años ha generado la entrada de más personas naturales al mercado de renta variable en Colombia.
La Bolsa ha evidenciado que las plataformas de E-trading también han modificado la dinámica y posición de los inversionistas. Hasta 2021, las personas naturales representaban el 10% del volumen negociado en la renta variable y mantenían una posición neta vendedora (la cual se venía presentando desde 2010).
Compras
Según el informe de gestión, de hecho, hace dos años, apenas 8.000 inversionistas realizaban compras. En contraste, en 2022, más de 66.700 inversionistas mantuvieron una posición compradora.
Además, se estima que durante 2020 y 2022, las personas naturales negociaron entre el 14% y 15% del volumen total en el mercado. Este dato es significativo, toda vez que esta participación no se evidenciaba desde comienzos de 2015.
Para BVC las plataformas de E-trading son aliadas estratégicas en el proceso de democratización del mercado de capitales. Estos datos y el aumento constante de los usuarios de estas herramientas transaccionales le permiten a la Bolsa visualizar la llegada de muchas más personas al escenario bursátil. Sandra Torrente, gerente de mercados de BVC, dice que “desde la Bolsa creemos que el retorno de las personas naturales al mercado de renta variable es una gran noticia para todos, es un paso importante para la democratización del mercado”.
- Le puede interesar:Tasas hipotecarias podrían bajar entre 0,5% y 1% para finales de año
Añade la directiva que “la participación en los mercados ha sido posible gracias al crecimiento de las plataformas digitales, las cuales eliminaron las barreras de entrada al mercado, permitiendo la negociación de valores de forma fácil y con bajos costos”.
Las plataformas de E-trading son aplicaciones móviles y web que permiten a las personas naturales comprar y vender acciones y ETFs (Exchange Traded Fund) listados en una bolsa de valores, sin necesidad de intermediarios.
Desde el 2020, se han convertido en una importante alternativa para invertir de manera independiente. Actualmente, en Colombia las plataformas que están respaldadas por Sociedades Comisionistas de Bolsa son vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) y reguladas por el Autorregulador del Mercado de Valores (AMV) son E-Trading Bancolombia, Credicorp Capital Digital, Home Broker de Davivienda Corredores, y Trii de Acciones y Valores.
Ventajas
Entre las ventajas de las plataformas de E-trading está que ofrecen facilidades para negociar, por ser amigables, sencillas e intuitivas. Además, pueden manejarse desde cualquier lugar y en cualquier momento. Asimismo, cada plataforma cuenta con beneficios y estrategias particulares para impulsar la participación de los inversionistas en el mercado de renta variable. Tal es el caso de la iniciativa de Grupo Bancolombia, “E-trading para todos”.
Esta iniciativa le apuesta a potencializar las transacciones autogestionadas a través de E-trading Bancolombia, ofreciendo un 50% de descuento en las comisiones de todas las operaciones de compra o venta que se realicen tanto en la versión web como en la aplicación móvil, por tiempo limitado. Adicionalmente, el uso de esta plataforma es gratis y, desde ahora, los clientes solo pagarán 0,15% +IVA en cada operación de compra o venta, y la comisión mínima será de $ 9.500.
“Creemos firmemente que las inversiones no deben ser un privilegio exclusivo de unos pocos, sino una oportunidad accesible para todos. Al reducir nuestras comisiones de E-trading Bancolombia, facilitamos que, tanto inversionistas expertos como novatos, participen en el mercado de renta variable y, por esta vía, aportamos para tener un mercado más inclusivo y dinámico", señala Jorge Arango, vicepresidente de Inversiones de Bancolombia.