EL 37,7% de los españoles considera que en España se paga mucho en impuestos, frente a un 48,2% que considera que regular y un 11,2% que poco, al tiempo que un 77,4% no cree que los impuestos se cobren con justicia y más de un 88,6% piensa que hay bastante o mucho fraude fiscal, según el estudio 'Opinión pública y política fiscal (XL)' realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
El estudio, recogido por Europa Press, se ha realizado sobre la base de 3.011 entrevistas entre los días 26 y 31 de julio a personas mayores de 18 años de 1.051 municipios y 50 provincias, y muestra que un 30,8% de los españoles opina que en España se pagan más impuestos en comparación con otros países más avanzados de Europa, frente a un 18,3% que cree que se paga igual y un 41,3% que dice que hay menor carga fiscal.
En sus respuestas, un 77,4% de los encuestados señaló que los impuestos no se cobran con justicia y que no pagan quienes más tienen, frente a un 19,7% que afirma que sí hay justicia en el pago de tributos. Además, teniendo en cuenta los servicios públicos y prestaciones sociales existentes, un 48,3% sostiene que la sociedad se beneficia poco o nada de lo que se paga en impuestos y cotizaciones.
Menos pagos
Es más, un 59,1% asegura que recibe menos de la Administración de lo que paga en impuestos y cotizaciones, un 29,9% destaca que recibe más o menos lo que paga, y solamente un 9,1% cree que recibe más de la Administración de lo que paga.
Para el 59,1% de los encuestados los impuestos son necesarios para que el Estado pueda prestar servicios públicos, frente al 20,3% que asegura que los impuestos son algo que el Estado obliga a pagar sin saber muy bien a cambio de qué. De su lado, un 19% considera que los impuestos son un medio para redistribuir mejor la riqueza en la sociedad.
En sus respuestas, las personas encuestadas creen mayoritariamente que el sistema fiscal debe apoyarse en impuestos directos, según la renta o la riqueza de personas y empresas (un 70,9%) frente a impuestos indirectos que afectan por igual (23,5%).
Pese a todo, un 72,2% contestó que la Administración hace pocos o muy pocos esfuerzos para explicar el destino de los impuestos, frente a un 18% que respaldó el trabajo realizado por los poderes públicos al respecto.
Fraude
En cuanto al fraude fiscal, un 88,6% resalta que existe bastante o mucho en España, frente a solo un 7,9% de encuestados que apunta que hay poco y un exiguo 1,1% que afirma que existe muy poco.
En este sentido, el 55,6% de los encuestados considera que la Administración hace pocos o muy pocos esfuerzos para luchar contra el fraude fiscal, frente a 40,3% que opina que se realizan muchos o bastantes esfuerzos.
Preguntados por la razón que mueve a las personas a ocultar parte o todos sus ingresos a Hacienda, el 21,7% señala que es porque los que más tienen evitan (o minimizan) el pago de impuestos, mientras que el 17,7% lo achaca a la falta de honradez y conciencia ciudadana y el 16,1% explica que es porque los salarios son demasiado bajos y hay que buscar otras opciones para conseguir dinero.
Pese a esta percepción generalizada del fraude, los encuestados destacan que la gran parte (44,3%) de personas que conocen declara realmente todos o casi todos sus ingresos al hacer la declaración de la renta (IRPF), un 34,6% que bastante, un 15,4% que poca y un 2% que ninguna. Además, un 31,3% subraya que la gente que conoce y está obligada a declarar el IVA, como profesionales y autónomos, declara todos o bastante de sus ingresos.
Ante la pregunta de si considera que los españoles son conscientes y responsables a la hora de pagar impuestos, el 10% asegura que no son "nada conscientes ni responsables", mientras que el 52,4% opina que son "poco conscientes, pero responsables". Solo un 4% se define como "muy conscientes y responsables", mientras que el 30,8% apunta que son "bastante conscientes y responsables".