Se estima que en Colombia existen alrededor de 2.5 millones de personas con diabetes y un número similar o mayor sufren de prediabetes. Cerca del 80% de las personas con diabetes tienen sobrepeso u obesidad, principales determinantes de la enfermedad.
Ante esta situación, el médico endocrinólogo Iván Darío Escobar, presidente dela Fundación Colombiana de la Obesidad hace un llamado a los colombianos: “Es perentorio que afrontemos una lucha vertical e intensa contra todo aquello que está llevando a que la población se vuelva obesa. La diabetes puede prevenirse hasta en un 70-80% de las veces si se previene el sobrepeso/obesidad”.
El experto enciende las alarmas al advertir que muchos pacientes abandonan sus tratamientos, desconociendo que sus vidas corren serio peligro. “Varios son los factores para que estas personas se aparten del tratamiento: uno, que la mayoría de EPS no tienen programas para el manejo de diabetes o de obesidad y, si los tienen, los pacientes tienen poco acceso a las consultas y se aburren de estar llamando para pedir una cita. Y dos, habiendo buenos programas en centros privados los pacientes no asisten a sus citas”.
Más preocupante aún: cerca de una tercera parte de las personas con diabetes no saben que tienen la enfermedad a pesar que la forma de realizar el diagnóstico es muy simple: por medio de un examen de glucosa en sangre en ayunas (glucemia). “La glucemia en ayunas debe ser solicitada en toda persona que tenga síntomas tales como sed, orinadera, pérdida de peso, cansancio y visión borrosa. Igualmente en toda persona que tenga más de 45 años, antecedentes familiares de diabetes, y tenga sobrepeso/obesidad, hipertensión arterial, enfermedad coronaria, dislipidemia, disfunción eréctil, infecciones vaginales, síndrome de ovario poliquístico, y acantosis nigricans (engrosamiento de la piel que pone la piel ennegrecida en zonas como el cuello, axilas e inglés)”.
Debe tenerse en cuenta que una persona con peso normal puede tener “obesidad abdominal” cuando la circunferencia de la cintura es mayor de 90 en hombres y 80 en mujeres. En estos casos deben realizarse diferentes valoraciones cardio-metabólicas, entre ellas la glicemia en ayunas.
Relación entre peso y diabetes
Existen cuatro tipos de diabetes: la tipo 1, la tipo 2, la diabetes gestacional y “otros” (que es un grupo grande de causas de diabetes como las ocasionadas por daños en el páncreas, por algunos medicamentos, etcétera). La obesidad está más relacionada con la diabetes tipo 2 y la diabetes gestacional. En ambos, el factor desencadenante es la resistencia a la insulina producida por el exceso de peso y el agotamiento de las células beta que se produce con el tiempo. En la diabetes gestacional, la hiperglicemia se produce solo durante el embarazo y desaparece después del parto. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que más de la mitad de las mujeres que sufrieron de diabetes gestacional van a desarrollar diabetes tipo 2 en el curso de los siguientes 10 años, dado que persisten con sobrepeso y obesidad y no asisten a programas de prevención de diabetes.
La obesidad genera un estado que llamamos de “resistencia a la insulina”, o sea que la insulina no actúa bien a causa de la grasa depositada y circulante. En un comienzo el páncreas responde a esto aumentando la producción de la insulina, por lo cual la persona, durante años, no presenta elevación de la glicemia. Pero llega un momento en que el páncreas falla por trabajar en exceso (se “funde” el páncreas) y es cuando sobreviene la diabetes. “Aunque esta condición se puede heredar, el exceso de grasa corporal hace que se amplifique esta resistencia a la insulina y llevar al obeso más rápido a la diabetes”, advierte el doctor Escobar Duque.
Dicho de otro modo, una persona puede tener predisposición genética para desarrollar diabetes pero es generalmente cuando se aumenta de peso cuando se desarrolla la diabetes. Para poner un ejemplo, un paciente puede tener genes que lo pueden llevar a la diabetes para cuando tenga 70 años, aunque tenga excelentes hábitos de vida saludable, pero si se engorda desde la juventud va a “forzar” tanto a sus células beta para que produzcan mayor cantidad de insulina que llegará el momento en que le sobreviene la diabetes a una edad más temprana, a los 40 ó 50 años.
Consejos para prevenir
Estudios han demostrado que personas pre-diabéticas pueden evitar ser diabéticas si cambian sus hábitos de vida. Muchas de sus alteraciones cardio-metabólicas del paciente diabético-obeso pueden controlarse con la reducción de peso. Algunas medidas claves:
- Bajar de peso si tiene sobrepeso/obesidad
- Incorporar alimentos saludables en la dieta (frutas, verduras, almendras, derivados lácteos bajos en grasa, etc.)
- Elegir alimentos ricos en fibra (granos enteros, cereales, frutas, verduras) y bajos en grasa
- Eliminar o reducir el consumo de productos hipercalóricos, ricos en azúcares y grasas, tales como bebidas azucaradas, embutidos y comidas rápidas
- Preferir la preparación de alimentos frescos y naturales y cocinar en casa
- Hacer actividad física de intensidad moderada al menos 150 minutos por semana.